PORTADA PRINCIPAL

lunes, 8 de marzo de 2021

Manuela, la guardia civil que estuvo en una tumba para descubrir etarras: "Las mujeres de mi año hicimos historia"

 

Manuela Simón, I Promoción de Mujeres: "En la parada en un bar identifiqué a 'Paterra', uno de los terroristas más sanginarios. Sabía que era él" | La Junta de Castilla-La Mancha la galardona este 8-M como "mujer referente" | "Trabajo en el Servicio de Inteligencia para resarcir a las víctimas y hacer Justicia con los casos abiertos".








La guardia civil Manuela Simón ya ha estado dentro de una tumba. País Vasco. Principios de los 90. Un comando de ETA usaba las bolsas de basura de un cementerio, cargadas con flores marchitas, para entregar explosivo. La hoy cabo 1º, entonces veinteañera, de la primera promoción de mujeres en el cuerpo, participaba en la operación. Su puesto: una tumba vacía.

"Tengo que confesaros que estaba deseando que llegara el comando a recoger esas bolsas, aunque tuviera que enfrentarme a ellos, a seguir una noche más rodeada de muertos", cuenta a MagasIN. A sus 50 años, con 30 de lucha antiterrorista a sus espaldas, confiesa algo más: "Hoy me dan más miedo los vivos que los muertos".

Manuela Simón fue la primera mujer condecorada por la Guardia Civil. Su participación fue clave en la detención de Juan Carlos Arruti, Paterra, del comando 


leer más


https://www.elespanol.com/mujer/protagonistas/20210308/manuela-guardia-descubrir-etarras-mujeres-hicimos-historia/564193806_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario