PORTADA PRINCIPAL

viernes, 12 de marzo de 2021

Marlaska veta el ascenso a general de Pérez de los Cobos, que se negó a filtrarle información

 Fernando Grande-Marlaska ha dado un nuevo paso para intentar asegurarse el control de la Guardia Civil. 







José María Olmo

El ministro del Interior ha vetado el ascenso a general del coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable del dispositivo policial contra el referéndum del 1-O por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El mando del Instituto Armado quedó en primera posición en la evaluación previa que elabora el Consejo Superior del cuerpo, integrado por todos los generales en activo, para seleccionar a los candidatos al ascenso. Sin embargo, Marlaska ha decidido obviar ese resultado y ascender a los que obtuvieron la segunda, tercera y cuarta cualificación.

Los ascensos fueron publicados en el BOE este miércoles tras ser aprobados por el Ministerio de Defensa a propuesta de la cartera de Interior, el procedimiento que rige en el caso de los nombramientos de la Guardia Civil por su naturaleza militar. Aunque el ministro del Interior está habilitado para efectuar su propia elección sobre la lista que le presenta el Consejo Superior, siempre se ha aplicado una norma no escrita que reserva una plaza al que haya obtenido la mejor nota.

En el caso de Pérez de los Cobos, con una larga trayectoria en la lucha contra ETA, se da la circunstancia añadida de que también logró el primer puesto en la encuesta interna que efectúan los propios candidatos al ascenso para elegir al número uno de su promoción, un dato que también suma para la nota final. Pero Marlaska no ha tenido en cuenta ninguno de esos códigos y ha impedido que el mando de la Guardia Civil, convertido por el independentismo en su bestia negra, alcance el empleo más alto en el escalafón del cuerpo.

No es la primera vez que el antiguo juez de la Audiencia Nacional corta en seco la carrera profesional de Pérez de los Cobos. En mayo de 2020, la militante del PSOE elegida por Marlaska para hacerse


leer más


https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/marlaska-veta-el-ascenso-a-general-de-p-c3-a9rez-de-los-cobos-que-se-neg-c3-b3-a-filtrarle-informaci-c3-b3n/ar-BB1evsaa?ocid=BingNewsSearch

No hay comentarios:

Publicar un comentario