PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 24 de marzo de 2021

RESUMEN DEL PLENO CONSEJO GUARDIA CIVIL 23/03/2021

 Preside el Pleno la Directora General de la Guardia Civil, teniendo unas palabras de ánimo para los compañeros que siguen ingresados por COVID.







  Nuestra primera intervención consistió en la, ya reiterada, petición de justicia para con nuestros compañeros pioneros y precursores de lo que hoy conocemos como asociaciones profesionales de Guardias Civiles.
  Pedimos la readmisión de los 4 compañeros expulsados, D. Manuel Rosa, D. José Morata, D. Juan Manuel Páez y D. José Piñeiro; asimismo requerimos un reconocimiento explícito de la Dirección General de la Guardia Civil, que será a título póstumo para el Guardia Civil también expulsado y tristemente fallecido, D. Manuel Linde.

La Directora General indica que la expulsión y medidas que se adoptaron contra ellos fueron al amparo de normas pretéritas. La Directora se compromete con UnionGC a realizarles un reconocimiento, empleando una fórmula que pueda reconocer a estos compañeros y la tarea saludable, buena y coadyuvante que realizan las asociaciones profesionales en la Guardia Civil.

Se abordaron los siguientes proyectos normativos:

– Proyecto de Real Decreto, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solicitudes de información del personal de la Guardia Civil. Consideramos que la eliminación del conducto reglamentario para la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solicitudes es un punto importante; por tanto, eliminado el escollo principal, votamos a favor.

– Proyecto de Real Decreto, por el que se desarrolla el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil. Reservamos el voto en la comisión de normativa, esperando unas últimas modificaciones que no acaban de alcanzar nuestras aspiraciones, por lo que votamos abstención.

– Proyecto de Real Decreto, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil. Vemos incumplidas las alegaciones propuestas por UnionGC, sobre todo en cuanto a los tatuajes se refiere, por tanto, votamos en contra.

– Proyecto de Real Decreto, por el que se desarrollan los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil, elegidos en representación de los miembros del Cuerpo. Echamos de menos una mayor flexibilidad y autonomía de las asociaciones para la gestión de ese crédito de días de uso asociativo. Se han modificado, después de la comisión de normativa, aspectos que hacen factible votar a favor de la norma, que será reglamentariamente desarrollado posteriormente. Remarcamos que cada vez se hace más necesaria la sindicación en la Guardia Civil para poder salir de este encorsetamiento en el que nos constriñen a las asociaciones.

– Proyecto de Real Decreto, por el que se aprueba el Reglamento de organización funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil. Echamos en falta la inclusión de la “forma excepcional” de las sesiones a distancia del pleno y comisiones, dado que se está demostrando la ineficacia de las mismas durante este último año. Votamos a favor de la norma para seguir ahondando en la normativa futura que lo desarrolle.

– Orden PCM, por la que se regulan los procedimientos para evaluar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil y para la inscripción de los niveles de esa competencia en las lenguas cooficiales. Es parecer de esta asociación que en un primer examen se valore el nivel real del examinado, no limitando a un máximo de nivel 2.2.2.2. el nivel a adquirir. Asimismo solicitamos la inclusión de otros idiomas y no se ha tenido en cuenta, por tanto votamos en contra.

– Orden General, por la que se modifica la Orden General número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación. Votamos abstención.

Con respecto al área de igualdad y diversidad su titular nos informa que hoy se ha publicado en el BOGC el personal que ha superado el primer curso de formador de formadores en igualdad y diversidad.

En relación con la Memoria del Consejo del año 2020 se tramitaron y contestaron 186 escritos de las asociaciones. Se han celebrado 5 plenos, 12 comisiones permanentes y 19 grupos de trabajo. Pasaron 15 normas por el Consejo y se abordaron 6.851 propuestas y sugerencias emitidas por los compañeros.

Con respecto a la temática de conductas autolíticas en la Guardia Civil, nos alegramos de que por fin se hable en el Consejo de este gravísimo problema, lo cual ha dado lugar a un informe exhaustivo, realizado por la Jefatura de Asistencia al Personal, al respecto.

El mero hecho de visibilizar y ahondar en la problemática es un gran paso, según parecer de esta asociación. Se van a hacer jornadas específicas al respecto, coincidiendo con el día mundial de la prevención del suicidio (10 de septiembre).

La Guardia Civil atiende un teléfono de asistencia psicológica 24 horas al día, que durante el mes de febrero recibió 22 llamadas de componentes del Cuerpo. Es un asunto de verdadera preocupación y muy delicado. Se está trabajando en impartir formación para detección precoz de conductas autolíticas, pero también hay que remarcar que 24 comandancias carecen de psicólogos.

La Directora informa que nos va a ofrecer formación al respecto de la prevención de suicidios a los representantes de las asociaciones. Desde UnionGC nos hemos ofrecido a colaborar con el análisis y estudio en la prevención de conductas autolíticas.

Votamos a favor de la constitución de la comisión permanente de igualdad y diversidad en el Consejo de la Guardia Civil.

Proceso de vacunación en la Guardia Civil.

El Plan de vacunación es implementado por las CCAA. En una primera fase se planificó la vacunación del personal menor de 55 años, con la vacuna de AstraZéneca, más de 73.000 Guardias Civiles. Esta primera fase se ve paralizada por la incidencia de esta vacuna, en cuanto a secuelas y repercusiones de la misma. A día de hoy se ha vacunando a 47.300 Guardias Civiles de esa franja de edad. Esta semana se retomará la vacunación al personal que falta y al personal de entre 55 y 65 años, incluyendo al personal en reserva sin destino.

En el apartado de ruegos y preguntas se solicita información acerca de lo siguiente:

  1. Solicitamos información acerca del proceso de distribución de las mascarillas reutilizables de la Guardia Civil. Se nos informó en la comisión de RRLL que se procedía a la distribución a las unidades en packs de 5 mascarillas por efectivo. Hoy se preguntó por la ausencia de marcado CE, contestando que se adaptan a la norma UNE0065. Nos informan que se van a adquirir 5 millones de mascarillas higiénicas y 500.000 FFP2.
  2. Solicitamos saber qué formación, al efecto, se va a impartir a los nuevos vocales de la comisión de igualdad y diversidad. Se nos informa que se harán jornadas formativas al efecto.
  3. Solicitamos información sobre el importe de subida de la productividad O3, de seguridad vial; nos indican que no hay nada concretado aún y que prevén también la posibilidad de la realización de servicios extraordinarios.
  4. Con respecto a las residencias de verano nos informan que este año se prevé que, en breve, salga la resolución y se puedan solicitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario