PORTADA PRINCIPAL

martes, 6 de abril de 2021

Bildu no se esconde y sale en tromba a ensalzar al fallecido fundador de ETA

 Por mucho que en el Congreso de los Diputados se pongan la chaqueta de moderados e intenten desvincularse de su afinidad a ETA, este martes, los líderes de EH Bildu han vuelto a mostrar su verdadera cara. 





La cúpula de la formación ha salido en tromba para ensalzar la figura de Julen Madariaga, fundador de la banda terrorista que ha fallecido a los 88 años.

La formación que se ha convertido en la muleta de Pedro Sánchez, a pesar de no haber renegado nunca de un pasado que arroja la cifra de mas de 800 asesinados, ha vuelto a reivindicar su pasado más oscuro, pese a que desde el socialismo incluso se les ha tildado de patriotas al apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

El tuit de Ferraz llamando patriotas a ERC y Bildu.© ESdiario El tuit de Ferraz llamando patriotas a ERC y Bildu.

Otegi deja en ridículo a Adriana Lastra en 24 horas tras piropearle con un "patriota"

 Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez o Rebeka Ubera han despedido al histórico cofundador de ETA y han destacado su "lucha por la libertad" del pueblo vasco, una lucha que ha dejado tras de sí el horror del terrorismo más salvaje. A través de las redes sociales, el coordinador general de EH Bildu,  le ha recordado como "abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo".

 Por su parte, la portavoz parlamentaria de la coalición Maddalen Iriarte ha despedido a Madariaga con la frase "partes de la historia que hemos conocido, cuando las personas desaparecen".

Asimismo, el también parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado que Madariaga ha fallecido "después de toda una vida luchando por la libertad de nuestro pueblo" y ha expresado sus más "sinceras condolencias" a sus familiares, amigos y camaradas.

Junto a ellos, Rebeka Ubera, parlamentaria de la coalición y en su momento secretaria general de Aralar, partido del que también formó parte Julen Madariaga, le ha agradecido todo lo que ha dado "al pueblo que amaba".

 

Madariaga fundó ETA en 1959, junto a Benito del ValleRafa Albisu y José Luis Álvarez Emparanza, 'Txillardegi', y a lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

De esta forma, fue miembro destacado de Herri Batasuna, pero evolucionó hasta integrarse en Aralar, de la mano de Patxi Zabaleta.

Sin embargo, su movilización hacia posturas un poco más moderadas no ha impedido que las víctimas hayan clamado contra Bildu por ensalzarle. Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, presidido por Consuelo Ordoñez, han afeado los mensajes de los líderes abertzales, ya que "se ofenden si se les llama los 'herederos de ETA', cuando en realidad son algo mucho peor. Son los ideólogos de ETA. Quienes han gestionado el terror".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario