PORTADA PRINCIPAL

viernes, 28 de mayo de 2021

Los policías y guardias civiles destinados en Navarra y Euskadi recibieron 39,5 millones en incentivos de peligrosidad en 2020

 Estos complementos salariales se remontan a la década de los 80, cuando la amenaza terrorista de ETA convirtió estas dos comunidades en un destino de mayor riesgo para policías y guardias civiles







Casi diez años después del fin de ETA, el Gobierno sigue ofreciendo incentivos de peligrosidad para una buena parte de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en Navarra y Euskadi. Solo el año pasado se destinaron 39,5 millones de euros para complementar el sueldo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con esta finalidad. Así se recoge en una respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del diputado Jon Iñarritu, de EH Bildu.

Se trata de complementos al sueldo de los agentes de la Guardia Civil o la Policía Nacional dedicados a compensar aspectos que el Real Decreto de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tipifica como “condiciones particulares o singulares de algunos puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad”. Estos incentivos se implantaron en Navarra y País Vasco en la década de los 80 cuando la amenaza terrorista de ETA convirtió estas dos comunidades en un destino de mayor riesgo y peligrosidad. 

21,6 millones para las comandancias de la Guardia Civil

Las comandancias de la Guardia Civil de País Vasco y Navarra percibieron un total de 21,6 millones de euros en 2020 como incentivos económicos de peligrosidad y territorialidad. Esto supone un leve aumento del 2,3% respecto a los 21,1 millones del año anterior. La comandancia de Vizcaya es la que percibe mayor cantidad, 8,1 millones de euros, pues es también es la que cuenta con más agentes que cobran estos incentivos, 1.010 efectivos. 

Disminuyen los efectivos, aumenta la compensación

El importe de territorialidad para los miembros de la Dirección General de la Policía destinados en País Vasco y Navarra durante 2020 ha sido de un total de 870.693 euros y 409.848 euros al mes, respectivamente, lo que anualmente supone cerca de 18 millones de euros. 

De estas cantidades, corresponde al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) más del 90% de dichas percepciones en ambos casos. En los últimos cinco años se ha producido un aumento de la cuantía mensual de estos incentivos, al pasar de los 647,41 euros mensuales de 2016 a los 695,62 euros de 2020. Sin embargo, el número de agentes que reciben estas percepciones se ha visto reducido tanto en Navarra como en el País Vasco hasta en un 11%. 

Asimismo, estos complementos pueden oscilar entre los 99,35 euros mensuales que recibe el personal laboral hasta los 695,62 euros que corresponden a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. En la siguiente tabla se puede observar el total mensual percibido por la Dirección General de la Policía en los últimos cinco años, clasificado según lo correspondiente al Cuerpo Nacional de Policía, cuerpos generales y personal laboral.

En la respuesta también se recoge que, además de estos complementos, los policías y guardias civiles cuentan con otros incentivos. Los guardias civiles que se encuentran en estos destinos disponen de 33 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio efectivo y nueve días de permiso por asuntos particulares. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, además de los 30 días de permiso anual, pueden acceder a permisos especiales de descanso, sin que la suma de estos pueda exceder de un máximo de 30 días al año.

La policía autonómica no tienen este complemento

Desde el Ministerio del Interior destacan que este tipo de complementos no se dan en otras comunidades autónomas. Además, ni la Ertzaintza ni la Policía Foral de Navarra, las policías autonómicas de estas comunidades, disponen de este tipo de complementos. Aunque cuentan con pluses de peligrosidad por las características propias de sus funciones, estos no están vinculados a la territorialidad. 

“No disponemos del complemento de especial riesgo por prestar servicio en la ‘zona norte’, reminiscencia de tiempos pretéritos que aún mantienen”, señalan a Newtral.es desde la Policía Foral. 

Sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil: icentivos desde la década de los 80

El origen de estas percepciones se remonta a la década de los 80, cuando la banda terrorista ETA asesinaba cada año a decenas de personas, sobre todo policías y guardias civiles, por lo que no era fácil encontrar a agentes dispuestos a trabajar en el País Vasco y Navarra. 

Así, en el Real Decreto-ley de 1984 por el que se regulan las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya aparecen regulados los complementos de peligrosidad y destino. Actualmente, estas compensaciones se rigen por el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Iñarritu ya había presentado antes otras solicitudes de información en relación a este tema. En 2019, el diputado registró una pregunta parlamentaria sobre si se había suprimido este tipo de pluses desde 2011, cuando ETA anunció el fin definitivo de la violencia, o desde 2018, cuando desaparece. En la respuesta se afirma que desde el año 2011 este complemento se ha pagado “con regularidad y sin variación” y que actualmente “no se plantea la posibilidad de supresión de dicho incentivo en el futuro”.

Pedro José Chacón Delgado, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Facult


leer mas


https://www.newtral.es/incentivos-peligrosidad-sueldo-policia-nacional-guardia-civil/20210528/

No hay comentarios:

Publicar un comentario