PORTADA PRINCIPAL

viernes, 16 de julio de 2021

El Supremo avala la sanción a una guardia civil que denunció en prensa que sufría acoso laboral

 

Considera que excedió el derecho a la libertad de expresión al acudir a los medios y al realizar declaraciones “irrespetuosas y desmedidas” contra sus mandos




a.r.e

¿Puede un miembro de la Guardia Civil hacer declaraciones a los medios de comunicación para quejarse de una supuesto situación de acoso laboral que estaría sufriendo? La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, ha considerado que no, al resolver el recurso de casación de una agente sancionada por este motivo.

La guardia civil presentó un recurso de casación ante el Supremo, al no conseguir que el Tribunal Militar Central anulara la sanción que le interpuso el general jefe de la 4ª Zona de Andalucía.

A la agente, destinada en un puesto de la Comandancia de Cádiz, le impusieron una sanción disciplinaria de dos meses de suspensión de empleo como autora de la falta grave prevista en el artículo 8.22 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil (LORDGC), consistente en “hacer reclamaciones o peticiones con publicidad o a través de los medios de comunicación social”.

Denunció que no la protegieron ante amenazas

De acuerdo con el relato de hechos probados del Tribunal Militar Central, esta agente, “sin autorización ni conocimiento de sus jefes, expresó ante periodistas de los medios audiovisuales de comunicación que más abajo se expresarán, para medios lo publicaran o emitieran, como efectivamente hicieron en los momentos y forma que también se indicarán, que era objeto de acoso laboral por parte de sus superiores y compañeros, a raíz, según afirmaba, de haberse negado en el mes de enero de 2017 a reducir la vigilancia extrema a una víctima de violencia de género”.

Según el testimonio de la guardia, “este acoso habría consistido, de acuerdo con su relato difundido, en no proporcionarle protección policial frente a amenazas recibidas de un sospechoso, pese a haberla solicitado, e imputarle problemas psicológicos o psiquiátricos para retirarle el arma reglamentaria, provocar su baja para el servicio y, eventualmente, justificar su baja en el cuerpo”.

Entrevistas a medios de comunicación

En primer lugar, Diario16.com publicó en mayo de 2018 una noticia titulada “ Acoso laboral a una Guardia Civil en Chipiona”, que incluía una fotografía de esta guardia, vistiendo uniforme de servicio en las dependencias del puesto principal de Chipiona.

El artículo recogió la versión de la agente, que acusa a sus mandos de actuaciones para obligarle a coger la baja. Tuvo “un total de veintidós comentarios en la página web del medio, entre el 3 y el 4 de mayo de 2018. Días después, el mismo medio publicó sueltos, noticias más cortas, sobre la repercusión de la primera noticia.

El Español publicó el 6 de mayo de 2018 una entrevista con la misma guardia civil, con el titular “La guardia civil sancionada por negarse a dejar sin protección a una maltratada con riesgo extremo”.

Allí llegaba a declarar: “En mis diez años de ejercicio profesional me he llevado bien con compañeros honrados, pero me da vergüenza ver a borrachos, a porreros, a cocainómanos o narcotraficantes vistiendo el uniforme (…)”.

Esta entrevista también incluían fotos de la agente en uniforme de servicio.

La misma agente fue entrevistada sobre el caso en ‘El Programa de Ana Rosa’, de Telecinco; en La Voz del Sur, en su edición digital; y se publicaron noticias en Diario de Cádiz, Europa Press, El Periódico, Antena 3 y Público.

Además, destacó la sentencia de instancia que “también las páginas web y cuentas Twitter de al menos un partido político, una asociación profesional y dos representantes políticos”.

Cabe añadir que la Guardia Civil de Cádiz realizó averiguaciones y no detectó “las a


leer mas

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/supremo-avala-sancion-guardia-civil-que-denuncio-prensa-que-sufria-acoso-laboral/20210715174345261751.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario