PORTADA PRINCIPAL

lunes, 13 de septiembre de 2021

Marlaska negociará el traspaso de la jefatura de Policía de Vía Laietana en paralelo a la mesa con el Govern

 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha citado este jueves con el consejero catalán del ramo Joan Ignasi Elena (ERC). 





El encuentro, que se celebrará en la sede del ministerio, se desarrollará prácticamente en paralelo a la mesa de negociación entre gobiernos que se reunirá en Barcelona. Entre los temas que Elena pondrá sobre la mesa, en el capítulo de transferencias, está la cesión del histórico edificio de la Jefatura Superior de la Policía en Vía Laietana. Una petición que Pedro Sánchez urge a priorizar. La coalición socialcomunista pondrá fin, así, a la presencia del Cuerpo Nacional de Policía en el centro de la ciudad condal.

Aunque lo que le molesta al separatismo con el uso al que se le da al edificio es que fuera en su día la sede de la Brigada Político-Social, durante el franquismo, la Generalitat quiere que una de las 56 transferencias que reclama al Gobierno sea la del inmueble situado en el número 43 de la Vía Laietana. Con el apoyo de los Comuns, de Ada Colau, que piden reconvertir este espacio destinado al uso policial como una biblioteca al servicio de todos los barceloneses, los independentistas se decantan por construir ahí un centro de memoria histórica que rinda homenaje a todas las personas que fueron trasladadas allí durante la dictadura.

En los últimos años, desde el crecimiento del movimiento independentista, los ataques a la Jefatura Superior de la Policía han sido una constante. Los últimos incidentes se registraron este sábado, coincidiendo con la manifestación de la Diada, con el lanzamiento de botellas y petardos contra la fachada y los agentes que allí estaban custodiando la puerta. Los sindicatos profesionales han cargado contra Marlaska por su actuación.  Cabe recordar que en las marchas contra las sentencias del 1-O, los más radicales hirieron de gravedad a un agente coruñés de 45 años que participaba en el dispositivo ante la sede de la dirección de la Policía en Barcelona.

Sustituir a la Guardia Civil

Otra de las carpetas que el conseller Joan Ignasi Elena llevará bajo el brazo a la reunión en el Ministerio del Interior es la de la sustitución de la Guardia Civil por los Mossos en la protección de la naturaleza. La Generalitat también reclamará que el Servicio Catalán de Tráfico reciba las funciones ejecutivas que le faltan por asumir, como 

leer mas

https://okdiario.com/cataluna/marlaska-negociara-traspaso-jefatura-policia-via-laietana-paralelo-mesa-govern-7779169


No hay comentarios:

Publicar un comentario