PORTADA PRINCIPAL

sábado, 11 de septiembre de 2021

Un GEO en el caos de Kabul: "Salvábamos a quien nos había hecho hasta la compra"

 Estás feliz porque has vuelto a casa con los tuyos, pero piensas que has dejado a allí a gente en condiciones muy difíciles", dice Ismael, uno de los agentes desplazados a Afganistán en la operación de evacuación.


Caos en la evacuación del aeropuerto de Kabul.

Akhter Gulfam / Efe




LAURA CAMACHO/EFE


Han pasado dos semanas desde que Ismael junto con sus compañeros del GEO de la Policía Nacional regresó de Kabul tras participar en la evacuación de cerca de 2.000 colaboradores afganos y sus familias. "Hemos podido devolverles lo que durante años hicieron por nosotros. Nos habían hecho hasta la compra. Cuando sacas a esas personas en un avión es un orgullo, la leche".


Ismael relata la experiencia de su "tercer Kabul", el más duro. Una misión que a primeros de agosto iniciaba y en que participan una decena de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para dar relevo habitual a los compañeros que llevaban unos 80 días en el país. "Teníamos que estar hasta mediados de octubre pero en pocos días todo se precipitó".

El 27 de agosto este agente de la unidad de élite de la Policía Nacional regresaba a España desde Kabul en el último vuelo de evacuación del contingente español junto a militares, personal de la embajada y el resto de sus compañeros, en total trece GEO (a los diez que había ya se sumaron esos días otros tres de refuerzo) y 7 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Homenajeados este jueves por el Gobierno y agradecidos por los elogios, ellos defienden que solo cumplieron con su deber como policías nacionales y siguen tenie


LEER MAS


https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/09/11/un-geo-en-el-caos-de-kabul-salvabamos-a-quien-nos-habia-hecho-hasta-la-compra-1518638.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario