PORTADA PRINCIPAL

martes, 30 de noviembre de 2021

AUGC anuncia la ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno

 

El ministro del Interior continúa sin dar una solución a la discriminación que padecen los guardias civiles, motivo por el que AUGC solicitó la dimisión de Grande-Marlaska. La falta de compromiso y de la puesta en marcha de medidas que pongan fin a este agravio lleva a AUGC a la ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno.








El actual Gobierno de España lleva desde su formación incumpliendo sus propias promesas electorales en relación a los guardias civiles, agravando la diferencia existente no solo con los miembros de las policías autonómicas, sino además entre estos y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, pese a la identidad de cometidos y dependencia orgánica.

El ministro del Interior continúa sin dar una solución a la discriminación que padecen los guardias civiles, motivo por el que AUGC solicitó la dimisión de Grande-Marlaska. La falta de compromiso y de la puesta en marcha de medidas que pongan fin a este agravio lleva a AUGC a la ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno.

A continuación, citamos algunos de los agravios por parte del ministro del Interior, hacia los guardias civiles:

1. Se ha comprometido a que desde el 01/03/2022 mejorará los actuales turnos de trabajo con cadencias fijas que existen en la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil continúa incluso careciendo de esos turnos con cadencias fijas, pese a que una Orden General le obliga a ello desde el año 2015.

2. Los guardias civiles no perciben el Plus de Turnicidad que sí perciben los miembros de la Policía Nacional, cuya cuantía actual mensual de 120 euros. Esta cantidad viene a compensar el trabajo en horario se servicio de mañana, tarde y noche.

3. El Gobierno de la Nación ha rechazado una enmienda a los PGE para el año 2022 realizada por la formación de Coalición Canaria en la que les instaba a que se abonara a los guardias civiles el plus de territorialidad que se percibe en Policía Nacional desde el año 1995. Este complemento que retribuye la especial penosidad de ciertas zonas geográficas, por su situación, carga de trabajo o alto coste de la vida, y que establece una cuantía mensual variable según el territorio, que se percibe linealmente (sin distinción entre los diferentes empleos), y cuyas cuantías para el año 2021 son las siguientes:

Cantidades percibidas por el plus de territorialidad en la PN.
Cantidades percibidas por el plus de territorialidad en la PN.


4. No se ha actuado para compensar económicamente a los guardias civiles que prestan servicio en la “España vaciada”, concepto de uso recurrente por el Gobierno de la Nación pero que no se traduce en medida alguna en el ámbito de nuestro Cuerpo.

5. Reconocimiento de Zona de Especial Singularidad para las demarcaciones de la Guardia Civil donde es necesario implementar medidas de refuerzo especiales y compensar el sobreesfuerzo al que están sometidos los agentes, como la provincia de Cádiz. Por tanto, AUGC demanda sin dilaciones la implantación de un plus retributivo que recompense la especial penosidad y peligrosidad del servicio policial en estos casos donde existe mayor riesgo y sacrificio debido, por ejemplo a la inmigración irregular y el narcotráfico.

Por tanto, AUGC anuncia la ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno hasta que el mismo no ponga fin a los agravios que padecen los guardias civiles, requiriendo al ejecutivo la aprobación y aplicación urgente en el cuerpo de la Guardia Civil de las mismas medidas que ya disponen los miembros de la Policía Nacional, y el resto que se relacionan a continuación:

- Implantación de un sistema de turnos de trabajo, como el existente en el CNP, de forma que anualmente se realice el mismo número de horas reales de servicio en ambos Cuerpos.

- Aprobación y abono de un plus de turnicidad, por el mismo importe y bajo las mismas condiciones que el que se percibe en Policía Nacional.

- Aprobación y abono de un plus de territorialidad, por el mismo importe y para las mismas áreas geográficas que el existente en Policía Nacional.

- Implantación de un plus económico a las unidades de la España Vaciada, que ayude a fomentar la permanencia y paliar los efectos demográficos en estos destinos a los Guardias Civiles.

- Implantación de un plus económico en provincias como Cádiz, y ser reconocida como una Zona de Especial Singularidad.


https://www.augc.org/actualidad/augc-anuncia-ruptura-relaciones-institucionales-con-actual-gobierno_21070_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario