PORTADA PRINCIPAL

martes, 23 de noviembre de 2021

Los 200 guardias civiles de Tráfico de Navarra desconocen su futuro a una semana del traspaso

 

Uno de los mayores sindicatos policiales de corte abertzale ya ha dicho que no quiere en sus filas “un cuerpo de corte militar”









En enero de 2020 el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que la Guardia Civil no saldría de Navarra después de que el PNV acordara con el PSOE que fuera la Policía Foral de Navarra la que asumiera las responsabilidades de las competencias de Tráfico en la Comunidad a Foral. Aquellas declaraciones del ministro fueron interpretadas como una especie de cortafuegos con el que el ministro zanjaba las dudas y las preocupaciones de la Guardia Civil sobre su futuro en Navarra. Nada como que Marlaska asegure el futuro de una institución centenaria para que la incertidumbre crezca de manera exponencial. El 1 de diciembre la Guardia Civil dejará de patrullar las carreteras navarras para dar paso a la Policía Foral. El problema es que ahora mismo nadie sabe a ciencia cierta cuál será el destino de cerca de 200 guardias civiles en Navarra.

Hay dos situaciones que complican la inminente transferencia. Pese a que Marlaska aseguró que era un paso pendiente de dar y que no tenía que ver con las negociaciones para formar gobierno, lo cierto es que las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que, si bien a efectos de cualificación los policías forales podrían asumir una competencia tan compleja como el Tráfico, a efectos de número de efectivos es un reto mucho más complicado. Lo que demuestra que el acuerdo sí era político es que va a existir un periodo de transición en el que forales y guardias civiles puedan coincidir en las carreteras y el motivo básicamente es porque no hay suficientes efectivos en Navarra.

Hace poco el cuerpo policial autonómico apenas superó el millar de efectivos y sus mejores previsiones son que en 2023 sean 1.200 agentes. Teniendo en cuenta que son 200 los guardias que dejaran de patrullar en Navarra el departamento de Interior foral deberá dedicar un importante porcentaje de su plantilla sólo a esas labores. Pero ese no es el único problema al que se enfrentan los guardias civiles destinados en esa comunidad autónoma. Igual que ha sucedido en otras comunidades autónomas en las que sus policías regionales han su


leer mas

https://okdiario.com/mas-comunidades/200-guardias-civiles-trafico-navarra-desconocen-futuro-semana-del-traspaso-8152030

No hay comentarios:

Publicar un comentario