PORTADA PRINCIPAL

jueves, 27 de enero de 2022

El carácter militar de la Guardia Civil, un debate atemporal que sigue vigente

 

Esta peculiaridad implica que los agentes de la Benemérita no cuenten con derechos asociativos o que están sujetos al Código Penal Militar







El día 6 de enero además de ser el Día de Reyes es el día de la Pascua Militar. Esta jornada, de celebración castrense, sirve como pistoletazo de salida del año militar y también como repaso y balance del año anterior. El día tiene su plato fuerte en la tradicional celebración en el Palacio Real de Oriente de Madrid, con el Rey y la Familia Real, el presidente de Gobierno y demás autoridades como protagonistas. En esta reunión se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que hayan hecho méritos durante el año anterior, además de marcar las líneas de acción de cara al año entrante.

 

A raíz de esta fecha y celebración, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) compartió en sus redes sociales una publicación ensalzando el carácter militar de este cuerpo de seguridad del estado. En ella se hacían eco y citaban de forma textual una de las frases utilizadas por la Guardia Civil en su página web para explicar esta cualidad: “El carácter militar forma parte de la esencia de la Guardia Civil, y éste no hace sino acrecentar y ampliar la eficacia de la misma como policía integral al servicio de los ciudadanos”, acompañándola de una imagen de su Majestad el Rey en el acto. Los comentarios a favor y en contra de este hecho, no tardaron en llegar.

 

¿En qué consiste exactamente la naturaleza militar y por qué suscita tanto debate?


La propia Guardia Civil explica en sus bases que la naturaleza militar determina su modo de actuar, incluyendo aspectos como su estructura interna, su jerarquía, disciplina y organización  Todo ello supone, tal y como detallan, una extraordinaria cohesión y eficacia en el cumplimiento del deber.

 

Atendiendo a estas explicaciones, sobre el papel no parece haber grandes motivos por los cuales esta peculiaridad suscite tantas opiniones y posturas opuestas y favorables. Sin embargo, lo que convierte a esta cualidad en una característica tan controvertida son distintos aspectos que conviene detallar.

 

El abogado Juan Carlos Fernández, del despacho Monteagudo y Vales, es un gran conocedor de todo lo relativo al derecho militar y más en concreto de los asuntos que atañen a la Guardia Civil. Él explica que el carácter militar conll


leer mas


https://huelva24.com/art/157766/el-caracter-militar-de-la-guardia-civil-un-debate-atemporal-que-sigue-vigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario