PORTADA PRINCIPAL

jueves, 27 de enero de 2022

La Guardia Civil deja en evidencia los compromisos del Gobierno y las eléctricas

 Las décadas de puertas giratorias entre la clase política y las eléctricas han provocado las suspicacias en torno al sector energético que lleva ya seis meses acumulando récords de tarificación. Se ha escrito mucho sobre ello. 









Asier Martiarena

Centenares de artículos y decenas de libros como 'Capitalismo a la española', de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, en el que se explica, entre otros, cómo las oscilaciones del precio de la luz han estado sometidas durante años a los intereses de un reducido número de empresarios. "La Asociación de Productores de Energías Renovables ha denunciado el asunto con datos apuntando que “el 95% de la generación en régimen ordinario lo controlan cinco empresas; el 99,7% de la distribución está controlada por las mismas cinco empresas; y el 79,5% de la comercialización de electricidad lo controlan", seguro que aciertan, "las mismas cinco empresas".

Las denuncias ciudadanas son cuantiosas, pero suelen perderse en batallas legales del tipo David contra Goliat. Aunque este verano sucedió un hecho que arrojaba pocas dudas sobre el funcionamiento del sector. Pero ahora todas las incógnitas se están convirtiendo en certezas. Recapitulemos:

Iberdola y Naturgy vaciaron en verano varios embalses para aumentar su producción de energía hidroeléctrica -la más barata de producir- para maximizar sus ganancias cuando el precio de la luz estaba en uno de sus picos a causa de la ola de calor que derritió la Península. Y sus ansias por obtener resultados históricos, que, a buen seguro, conllevaban cuantiosas gratificaciones en forma de bonus, dejó secas a varias comarcas.


leer mas


https://es.noticias.yahoo.com/guardia-civil-evidencia-compromisos-gobierno-electricas-vaciado-ambalse-115057037.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuYmluZy5jb20v&guce_referrer_sig=AQAAAJTApmQNEgquVtzzW9Fmqp4L_9kTVzWZXUOVFsouiFV4LuqPrvNP_rH0dxkDeFJhrJzsLtQttwsgEL3VccSZaulI8syQx-NnuXhYvmQBjTMMDiYOVkPyGe29iZQFF5AIYHkO_LFLJOh1r35Lkl-xsCbj-W8i6PTX406ygrwHsdss

No hay comentarios:

Publicar un comentario