PORTADA PRINCIPAL

lunes, 3 de enero de 2022

La vida de los guardias civiles de Campo de Gibraltar, la puerta a la droga en el sur: "Es el peor destino que he tenido"

 Juan (nombre ficticio por miedo a represalias) es guardia civil. Acaba de empezar su jornada laboral en el cuartel en el que está destinado en Campo de Gibraltar, una comarca de Cádiz a la que pertenece la Bahía de Algeciras, la puerta de entrada de la droga del sur por su singularidad y su cercanía a Marruecos. 




(Javier López Macías)

Es jueves a media tarde y el grupo de élite lleva desde las ocho de la mañana en una macrooperación contra el tráfico de drogas. "Es una de las tantas" que, dice, hay "día sí y día también". Las cifras impactan: 150 agentes desplegados en seis puntos de una de las barriadas de la zona. El objetivo es el clan del Titi, un histórico del narcotráfico campogibraltareño que ya había sufrido otras operaciones, pero seguía funcionando. "En dos horas me toca patrullar, así que imagínate lo que me toca", sentencia.


Hay desidia en sus palabras. Ese "imagínate lo que me toca" esconde, según cita después en conversación con 20minutos, todo tipo de agresiones: desde insultos hasta golpes. "Nos tiran piedras, nos hacen emboscadas, con pistolas de paintball nos disparan tornillos... Estamos vendidos", expresa.

Y es que, los guardias civiles allí destinados son pocos y, según denuncia, están mal protegidos. Esto provoca que incluso les lleguen a localizar y les agredan cuando están fuera de servicio. Es una de los motivos por los que él, por ejemplo, vive fuera de la Línea de la Concepción aunque esté destinado allí. Todo ello provoca un desgaste en los agentes que hace que casi ninguno quiera seguir en Campo de Gibraltar. "Mis compañeros están deseando volver al norte y yo me lo he planteado", continúa. Cuenta que cualquiera de sus anteriores destinos ha sido mejor porque la Bahía de Gibraltar es su "peor destino".

Mis compañeros están deseando volver al norte y yo me lo he planteado

EuropaPress_4120870_agentes_guardia_civil_operacion_safina© EUROPA PRESS EuropaPress_4120870_agentes_guardia_civil_operacion_safina

Los narcotraficantes cada año tienen más recursos

Campo_Gibraltar_Algeciras_grande© Proporcionado por 20 minutos Campo_Gibraltar_Algeciras_grande

La cuestión es el por qué de la peligrosidad en la zona. Según Agustín Leal, portavoz de Jucil, cada año los narcotraficantes tienen "más recursos" y es "más difícil luchar contra ellos" si la legislación no se va adecuando. Ade


leer mas


https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-vida-de-los-guardias-civiles-de-campo-de-gibraltar-la-puerta-a-la-droga-en-el-sur-es-el-peor-destino-que-he-tenido/ar-AASnlJa?ocid=BingNewsSearch

No hay comentarios:

Publicar un comentario