PORTADA PRINCIPAL

martes, 25 de enero de 2022

Marlaska reformará el protocolo antisuicidios tras el récord de muertes de policías y guardias

 En 2021, 34 agentes se quitaron la vida, la cifra más alta desde que existen estadísticas. Los sindicatos piden mejorar los servicios psicológicos





El Ministerio del Interior está estudiando propuestas de distintas asociaciones profesionales y sindicatos policiales para mejorar el protocolo antisuicidios vigente en sendos cuerpos tras el récord de casos que se registró entre los agentes el pasado año, según sostienen fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska a THE OBJECTIVE. Este lunes, sin ir más lejos, un coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil fue localizado sin vida en su despacho, en la Dirección General del Instituto Armado, en Madrid.

2021 fue el año más negro para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En los últimos 12 meses, 17 policías y 17 guardias civiles se han quitado la vida. Cifras que suponen un incremento del 70% con respecto a 2020, en el que se registraron 20 casos. No obstante, este aumento porcentual es extensible a los suicidios que se han registrado anualmente en la última década. Desde 2010 a 2020 se contabilizaron 185 suicidios —145 empleando un arma de fuego—, lo que se traducía en que 20 agentes se quitaban la vida de media cada año. El único año en el que la casuística varió fue en 2017, cuando se contaron 28 casos, en base a las cifras que maneja también la Secretaría de Estado de Seguridad.

La preocupación por los suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es uno de los asuntos que han tratado en las reuniones mantenidas este mes con el ministro las distintas asociaciones profesionales de la Guardia Civil. En su encuentro, Jucil, la organización mayoritaria de guardias, pidió a Marlaska que «revisase el protocolo» porque, a su juicio, «no está funcionando»


leer mas


https://theobjective.com/espana/2022-01-25/marlaska-el-protocolo-antisuicidios-muertes-policias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario