PORTADA PRINCIPAL

domingo, 2 de enero de 2022

Muere sin recibir cuidados paliativos por ser guardia civil

 

Salvador Moreno Izquierdo, un extraordinario guardia civil y mejor persona, ha fallecido sin disfrutar de una atención digna como agente de la Benemérita y ciudadano





El día 1 de enero a las 00:00 horas la excelentísima ministra de Defensa, el general responsable del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, la directora general de la Guardia Civil y el director general de ADESLAS celebraron la entrada del año como hacemos todos los españoles. Mientras eso sucedía, Salvador Moreno Izquierdo, un extraordinario guardia civil que perteneció a la Comandancia de Ceuta y mejor persona, descansaba en el Camposanto sin haber disfrutado de una atención digna como guardia civil y ciudadano.

Salvador y su esposa Khadija Jaabak llevaban meses reclamando cuidados paliativos, pero el convenio entre ISFAS y ADESLAS, al parecer, no contemplaba esa posibilidad. Presentaron escritos en ISFAS, fueron a la Seguridad Social, recurrieron a Acción Social de la Comandancia de Algeciras, se publicaron artículos en este medio de comunicación y, al final, le concedieron esa atención. Iba a recibir la primera visita médica el día 27 a las 14:00 horas, pero era tarde porque Salvador fue trasladado al hospital -ya contaremos las vicisitudes- a las 03:00 de ese mismo día. Unas horas después, a las 19:40 fallece en el hospital de una larga enfermedad.

Salvador no disfrutó de ese servicio, pero Khadija, dando una muestra más de humanidad y generosidad, llamó al médico para comentarle que su marido estaba en el hospital para que no se desplazará al domicilio. El doctor lo desconocía y se lo agradeció. Le dijo: cuando le den el alta lo comunicas; a lo que ella respondió: ha dicho el médico que ya no saldrá, que le quedan unas pocas horas. El médico le trasladó su pesar.


“Salvador no lo ha podido disfrutar, pero vamos a seguir peleando para que esto no vuelva a suceder. Seguro que algún día gracias a Khadija Jaabak, esposa del Puma -así lo conocíamos cariñosamente-, los guardias civiles no pasaremos por ese calvario”

Pero este triste episodio en la vida de Salvador y Khadija tiene otra cara más bonita, que dice mucho de la buena gente, de los profesionales y ciudadanos dispuestos a ayudar sin recibir nada a cambio. Unos días después de la publicación en este medio de la lucha de esta familia, un equipo médico de Ceuta, no pongo su nombre por su expreso deseo, se comprometió en atender a Salvador. Llamaron a Khadija pensando que vivía en Ceuta.

Tampoco podemos olvidar el apoyo de Juan Carlos, de la asociación de Retirados Asociados Guardias Civiles, quienes le consiguieron una cama articulada y le han visitado en varias ocasiones.

Khadija me dijo en varias ocasiones y así lo publiqué en este medio: “Juan, yo ya no reclamo esto para Salvador, a él ya no le dará tiempo, pero mañana lo podrá necesitar otro guardia y voy a llegar hasta el final”. Y así ha sido Khadija, Salvador no lo ha podido disfrutar, pero vamos a seguir peleando para que esto no vuelva a suceder.

Seguro que algún día gracias a Khadija Jaabak, esposa del Puma -así lo conocíamos cariñosamente-, los guardias civiles no pasaremos por ese calvario.

Nada de lo que pongo es un invento, es el triste relato del sufrimiento de un enfermo y su familia. Salvador y Khadija deben conocer los motivos de la demora en la concesión de una prestación que tienen todos los españoles que no sean guardias civiles y de ADESLAS. Una larga espera en un país donde el artículo 14 de su Constitución dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Todos los españoles, los guardias civiles también.


noticia original:-


https://elfarodeceuta.es/muere-sin-cuidados-paliativos-guardia-civil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario