PORTADA PRINCIPAL

viernes, 25 de marzo de 2022

AUGC continúa trabajando para que se reconozcan las Zonas de Especial Singularidad

 

El Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Secretaria de la Delegación de Cádiz se reúnen con el Mando del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, el General D. José Manuel Santiago, para insistir en que se debe producir una inmediata declaración de ZES sobre la provincia. Recordamos que territorios limítrofes, como la Costa del Sol, y Cataluña también están pendientes











Durante esta mañana, dos de los principales integrantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles han mantenido una reunión con el General D. José Manuel Santiago, el General del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. En el encuentro, el Secretario General de AUGC, Juan Fernández, y la Secretaria General de la Junta Directiva de la provincia de Cádiz, María del Carmen Villanueva, han insistido en la necesidad de que se produzca, a la mayor brevedad posible, el reconocimiento de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad. De forma secundaria, se abordó la cuestión de la misma asignación para territorios de provincias limítrofes, como La Costa del Sol, en Málaga. También para Cataluña, dada la crispación política y el aislamiento social.

Ante la demanda de los Guardias Civiles desplegados en Cádiz y la situación que viven por el narcotráfico que padece la demarcación, es una necesidad la aplicación de la ZES de forma inmediata. Esta lacra no sólo afecta al Campo de Gibraltar, las operaciones de los narcotraficantes se han ido diversificando paulatinamente por la totalidad de Cádiz ante la presión ejercida por los Guardias Civiles en la comarca. “No queremos que nuestro problema se quede en uno más”, demanda uno de los agentes desde la localidad: “El epicentro está aquí”.

Hace años que AUGC lleva presionando a la Dirección General de la Guardia Civil para que se produzca la declaración de Zona de Especial Singularidad sobre la provincia andaluza, territorios vecinos -como la Costa del Sol- y Cataluña. Como Asociación profesional representativa y pionera en esta reclamación, hemos trasladado al General D. José Manuel Santiago que su aplicación no se puede dilatar más en el tiempo. La declaración de ZES para Cádiz es tan necesaria como urgente. Tanto es así, que está habiendo tales volúmenes de mercancía decomisada que es necesario habilitar calabozos para depositarla, produciéndose grandes acumulaciones. “El sistema no da abasto”, alerta uno de los efectivos de la provincia.

Ante la situación, la Directora General, María Gámez, y el Ministro del Interior, Marlaska, ya recibieron el pasado año un borrador por el creciente avance y la gravedad de los problemas de seguridad ciudadana que genera el narcotráfico. Reiteramos que no sólo afecta al área de Campo de Gibraltar o la Línea de la Concepción; Cádiz es la puerta de entrada europea de la droga. Y a pesar de ello, los Guardias Civiles de la provincia siguen sufriendo la carencia de materiales, medios y no hay personal suficiente para hacer frente a la lacra que asola a Cádiz. “Estamos abandonados”, expresa uno de los efectivos de la provincia. Así se sienten cuando el narcotráfico golpea cada vez con más fuerza y agresividad.

Ya ha habido que lamentar numerosas muertes de Guardias Civiles intentando paliar el problema de la provincia. Los delincuentes emplean incluso vehículos para arrollarlos. Por todos estos motivos llevamos años reclamando medidas de refuerzo especiales, que haya una compensación para el sobreesfuerzo al que están sometidos los agentes. Su propia integridad física y la de sus familias está en juego. Como hemos pedido esta mañana al Mando del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, la serie de motivos expuestos son más que suficientes para una acción inmediata y urgente. Aunque con la vista puesta también sobre la Cataluña y La Costa del Sol, la provincia de Cádiz necesita ser declarada Zona de Especial Singularidad cuanto antes.


https://www.augc.org/actualidad/augc-continua-trabajando-se-reconozcan-zonas-especial-singularidad_21237_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario