PORTADA PRINCIPAL

martes, 1 de marzo de 2022

La Guardia Civil: ¿cuál es el origen de sus identitarios uniformes?

 Sale a la luz un exhaustivo estudio sobre la uniformología fundacional que se convierte en obra de referencia del cuerpo armado más valorado de España.





MARÍA FIDALGO CASARES

Que la Guardia Civil ha sido la institución mejor valorada por los españoles lo ha demostrado el barómetro del CIS. Lo que a lo mejor no es tan conocido es que para formarse como oficial de la Guardia Civil se exigen las más altas calificaciones. La nota de corte de la academia de oficiales supera la  de carreras como Ingeniería o Medicina o los diferentes cuerpos militares. Una realidad que evidencia el interés por el Cuerpo de las nuevas generaciones y que los futuros mandos de la Guardia Civil serán jóvenes de mentes privilegiadas. Junto a ello, crece el interés por el estudio de su Historia y evolución en las distintas etapas de la Historia de España. Las conferencias y jornadas sobre ello suelen ser éxitos de convocatoria. 


n esta tesitura, la asociación Bicornio, formada por personal de la Guardia Civil  y dedicada al estudio de su uniformidad, ha realizado un riguroso trabajo de recopilación e interpretación de la normativa de uniformidad de la Benemérita desde su formación hasta 1886, año que se publicó su primer reglamento.

Han sido cinco años de esfuerzo e ilusión que han cristalizado en una obra singular Aspectos generales sobre la uniformidad del cuerpo de la guardia civil sus divisas armamento y distintivos ( 1844- 1886) que servirá de instrumento de consulta de la uniformidad de la Guardia Civil de esta época  y que será referencia obligada para futuros estudios. Un lustro de investigación y recopilación de información plasmados en 330 páginas y más de 500 dibujos vectoriales a color de extraordinaria eficacia descriptiva.


Previamente a su publicación se hizo una edición limitada, hoy en manos de personas de relevancia comprometidas con la Benemérita como el artista Augusto Ferrer- Dalmau, autor de las más bellas imágenes pintadas sobre la Guardia civil y Socio de Honor del Círculo Ahumada o Salvador Amaya, condecorado por este Cuerpo por la estatua de

leer mas


https://www.mundiario.com/articulo/cultura/guardia-civil-cual-es-origen-identitarios-uniformes/20220301031645237237.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario