PORTADA PRINCIPAL

viernes, 1 de abril de 2022

Compromís carga contra el escudo de la Guardia Civil: “tiene símbolos franquistas”

 

El Ejecutivo se niega a modificar el emblema e insiste en que el “líctor o fasces” que aparecen en el escudo son de origen romano y nada tienen que ver con el franquismo








El pasado mes de enero, Compromís se hacía eco de una denuncia del Foro por la Memoria de Guadalajara en la que arremetían contra la Guardia Civil por mantener “simbología franquista” en sus escudosEn concreto, hacía referencia al “líctor o fasces” que la Benemérita utiliza desde 1943 y que se “impuso” durante el franquismo.

Hay que señalar que en sus orígenes (1844), la Guardia Civil empezó a utilizar como emblema las letras G y C, entrelazadas, bajo la corona real. Sin embargo, en 1943 fue sustituido por orden del Ministerio del Ejército, en un empeño por transformar todas las unidades del ejército. El escudo evolucionó hasta llegar al actual: un haz de lictores y espada desnuda en banda coronado con corona real.

Una denuncia por la que el grupo Compromís en el Senado ha querido preguntar al Gobierno, que preside Pedro Sánchez. Así, a través de una pregunta escrita, el senador Carles Mulet se dirigió al Ejecutivo: ¿Piensa el Gobierno adoptar la medidas oportunas para restaurar el símbolo original ( una G y una C) y eliminar el símbolo impuesto por la dictadura?


leer mas


https://www.larazon.es/espana/20220401/ufjjlne4snayjnuzma7bguc4ia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario