PORTADA PRINCIPAL

viernes, 13 de mayo de 2022

13 de mayo: tal día como hoy en 1844 se funda la Guardia Civil

 El duque de Ahumada estableció la independencia de la Guardia Civil de la política





Tal día como hoy, pero de 1844, el presidente del Gobierno y ministro de la Guerra de ese momento, Ramón María Narváez, presentó el Real Decreto por el que se fundaba la Guardia Civil. 

El inicio de la necesidad de crear este cuerpo se sitúa en el fin de la guerra de Independencia española, en la que los bandoleros se habían adueñado por completo de los caminos debido a la inseguridad del Estado y era necesario crear un cuerpo de policía que se encargase de la seguridad pública. 

La primera idea de lo que finalmente fue la Guardia Civil nació como una propuesta del primer duque de Ahumada, cuando elteniente general Pedro Agustín Girón fue nombrado ministro de la Guerra, propuso crear un instituto armado que garantizase la libre circulación de bienes y personas e hiciese frente a la delincuencia, lo denominó la Legión de Salvaguardias Nacionales. Esta propuesta, finalmente, no fue aprobada por las Cortes Generales. 


La inseguridad aumentó en las calles con las desamortizaciones de Mendizábal, lo que supuso una mayor necesidad de control de la seguridad. En 1844, Luis González Bravo suprimió la Milicia Nacional, lo que dejó la puerta abierta a la creación de una institución permanente que se encargase de la seguridad nacional.

El 28 de marzo de 1844 se creó por Real Decreto un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y caballería”, denominados de Guardias Civiles, que dependía del Ministerio de Gobernación y se puso a disposición del mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada. El objetivo de


leer mas


https://mundomilitar.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3746207/13-mayo-dia-como-hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario