PORTADA PRINCIPAL

jueves, 15 de septiembre de 2022

Los guardias civiles sientan a Marlaska en el banquillo por los 100 millones de la equiparación salarial

 El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite una demanda de los guardias civiles contra el Ministerio del Interior que reclama 100 millones de euros por el incumplimiento de la cláusula tercera de equiparación salarial firmado en 2018 con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional. Además, cita a las partes en conflicto para el próximo 11 de enero de 2023. Interior adeuda más 100 millones de euros en concepto de incumplimiento de este acuerdo.






LUIS MIGUEL MONTERO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) interpuso una demanda contra el Ministerio del Interior «debido a su inactividad e incumplimiento de la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 con las Asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional».

La demanda será tramitada mediante las normas del procedimiento abreviado y el Juzgado ha dado traslado de la fecha para la celebración de la vista oral el próximo 11 de enero de 2023. «Son numerosas las ocasiones en las que desde la AUGC hemos peticionado el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y seguimos luchando por aquello que es de justicia», explican desde esta asociación profesional.

La demanda se puso para obligar al ministerio de Marlaska «a cumplir con lo previsto en la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación salarial. Esta cláusula establece que se destinen 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. Los y las guardias civiles en situación de reserva sin destino deben ser una prioridad para el Ministerio del Interior y para la seguridad publica de nuestro país. Pueden contribuir con su experiencia y dedicación a su mejora y mayor eficacia. AUGC no cejará en su defensa», explican desde la AUGC.

El acuerdo de equiparación salarial con otras policías autonómicas fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de marzo de 2018 y refrendado en el consejo de ministros de 10 de junio de 2021, pero Interior siempre se ha negado a cumplir lo firmado argumentando que no dispone de fondos suficientes para llevar a cabo la tan prometida equiparación salarial. Los policías y guardias civiles llevan meses en conflicto con el Ministerio del Interior con la diferencia de que por sus estatutos los guardias civiles no pueden manifestarse públicamente pero sí los policías, que durante los últimos meses han protagonizado numerosos actos de protesta.

La estimación del recurso obligaría a que el Ministerio del Interior cumpla la mencionada cláusula del acuerdo firmado en 2018.


https://okdiario.com/espana/guardias-civiles-sientan-marlaska-banquillo-100-millones-equiparacion-salarial-9672147

No hay comentarios:

Publicar un comentario