PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 26 de octubre de 2022

Bildu pone el foco en la expulsión de la Guardia Civil en plena negociación por los Presupuestos

 

Con la política de dispersión virtualmente extinta, la formación abertzale aumenta la presión sobre su otra gran reivindicación. En Cataluña se ha reducido la presencia del Instituto Armado un 5% en cuatro años










Expulsar a la Guardia Civil de País Vasco y Navarra. Ese es el objetivo que persigue EH Bildu y que cobra especial relevancia en un contexto de negociación por los Presupuestos Generales del Estado. Más aún después de que su otro gran objetivo, el fin de la política de dispersión de presos de ETA, ya esté virtualmente conseguido, a falta de llevar a 26 terroristas a cárceles próximas a sus lugares de origen. Los cuadros estadísticos revelan que el número de efectivos del Instituto Armado ya se ha mermado en otras regiones sensibles, como Cataluña, desde que Pedro Sánchez es presidente; en el País Vasco también se aprecia un ligero descenso en las cifras.

Bajo el recurrente lema “Alde Hemendik” ["Que se vayan", en euskera], el partido abertzale ha lanzado relanzado su campaña exigiendo que los miembros del Instituto Armado abandonen País Vasco y Navarra. Los dirigentes de la formación insisten en que la presencia de la Guardia Civil en ambas regiones está fuera de lugar, toda vez que ETA anunció su disolución hace años.

Así, la expulsión de la Guardia Civil pasa a ser la principal reivindicación ante el Gobierno central. La premisa es clara y quedó expuesta en el polémico cartel diseñado por EH Bildu el pasado 12 de octubre, en el que se mostraba a un miembro del Instituto Armado de espaldas con una maleta a su lado. “Bake garaia da” [“Es tiempo de paz”], reza el mensaje que lo acompaña.

El impacto visual se multiplicó al máximo exponente después de que EH Bildu mostrase una imagen en la que se podía ver el cartel colgando de la fachada de un edificio de la céntrica Plaza Circular, en Bilbao. En realidad, era un montaje y el


leer mas


https://www.vozpopuli.com/espana/bildu-expulsion-guardia-civil-negociacion-presupuestos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario