PORTADA PRINCIPAL

jueves, 10 de noviembre de 2022

Respalda la propuesta al Consejo: Reclasificación de la Escala de Cabos y Guardias, jubilación anticipada y jornada laboral semanal de 35 horas

 

Hoy activamos una propuesta para que se aborde en el Consejo de la Guardia Civil la reclasificación de los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al Grupo B, el derecho a la jubilación anticipada y la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales








La Sección de Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil tiene una nueva propuesta activa que puedes apoyar si crees que es de interés. En ella se expone la necesidad de que haya una reclasificación profesional en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, la opción a la jubilación anticipada y la implementación de una jornada laboral semanal de 35 horas.

Los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias tienen un gran nivel de responsabilidad y desempeñan tareas policiales complejas con un alto compromiso y sacrificio. Además, se han dado modificaciones en el sistema educativo reordenado los títulos universitarios, por lo que todo ello hace preciso que se cambie su clasificación actual del Subgrupo C1 al Grupo B.

Del mismo modo, utilizamos esta vía para que se trate en el Consejo de la Guardia Civil el derecho de optar a la jubilación anticipada. Es una garantía de la que ya disponen el resto de cuerpos policiales, a excepción de los componentes del Cuerpo y de la Policía Nacional.  Planteamos que el articulado que integra el Real Decreto 8/2015 prevé una reducción de la edad mínima exigida, a propuesta del titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. Dentro del ámbito policial, dicho reconocimiento se ha producido para las Policías Locales, Autonómicas –Ertzaintza y Mossos D’Esquadra– y la Foral de Navarra.

Nuestra profesión también es de riesgo y especialmente peligrosa e implica mismas o incluso mayores condiciones de riesgo y penosidad, por lo que exigimos disponer del derecho a la jubilación anticipada desde el día 1 de enero de 2023.

El Consejo de la Guardia Civil ha de saber que no podemos quedar fuera de la jornada laboral de 35 horas semanales. En la propuesta activada requerimos que se establezcan 35 horas semanales sobre aquellas jornadas de 37,5 horas y la de 37,5 horas para las que sean de 40 horas semanales. No podemos quedar al margen de la mejora, como ya ocurrió en los años 90. Todos los funcionarios trabajaban menos tiempo mientras que los Guardias Civiles seguíamos haciendo 42 horas semanales, 48 o incluso sin límite horario.

Si estás de acuerdo con todo lo peticionado en la propuesta y crees que es de interés para la totalidad o parte del colectivo, no dudes en apoyarla.

Enlace: https://www.augc.org/art-27-carrera-profesional/propuesta-35h-jubilacion-reclasificacion_21587_102.html



https://www.augc.org/actualidad/respalda-propuesta-consejo-reclasificacion-escala-cabos-guardias-jubilacion-anticipada-jornada-laboral-semanal-35-horas_21588_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario