PORTADA PRINCIPAL

martes, 13 de diciembre de 2022

La Justicia tumba el nombramiento “arbitrario” de la comisión de servicios encadenados que sufrió un afiliado de AUGC Sevilla

 

Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles consiguen una sentencia que anula el encadenamiento de comisiones de servicio con salto entre Unidades. Formaba parte de un plan de apoyo establecido por la Dirección General de la Guardia Civil










La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, siguiendo instrucciones para un plan de apoyo establecido desde la Dirección General de María Gámez, procedió a nombrar una comisión de servicio estableciendo un encadenamiento de comisiones son salto entre Unidades. El agente afectado por la decisión de uno de los Oficiales lo puso en conocimiento del equipo jurídico de la Delegación de AUGC en Sevilla.

El letrado que llevó el caso, D. José Luis Ganfornina Falcón, recurrió la orden de la superioridad por el incumplimiento, al menos, de dos apartados de la norma interna: El primero por infringir la asignación de destinos y el segundo por la ocupación temporal de puestos de trabajo. Es una medida que “contraviene el fundamento de la comisión concedida en primer lugar”, tal y como resuelve la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La pretensión de comisionar a personal que ya está desempeñando una comisión de servicio en otra Unidad “no tiene amparo legal”, establece la Justicia que también lo califica  como “arbitrario”. Una vez más, la Guardia Civil determina unos criterios y una toma de decisiones contraria a la legalidad. Tendrá que afrontar una indemnización para el agente por la cantidad pecunaria a percibir en el caso de que le hubieran concedido la comisión de servicio que solicitó y pagar por las costas del litigio.

Ponemos en valor estos servicios que presta la Asociación a sus afiliados, pues contribuyen a la defensa de todos los agentes y además quedan reclamadas las cantidades que se consideran justas en base a los perjuicios causados por las decisiones e interpretaciones normativas. Y no sólo en este tipo de asuntos, sino también en las que hay agresiones, acusaciones particulares u otras cuestiones relacionadas con la vida profesional y la defensa de los Guardias Civiles.

Desde AUGC se presentó en mayo una reclamación al Defensor del Pueblo para que hubiera transparencia en el nombramiento de las comisiones de servicio. El Órgano constitucional supervisor resolvió que la Dirección General de la Guardia Civil debe reducir la duración de las comisiones y modificar el sistema de selección, pero la Dirección General de la Guardia Civil no aceptó el criterio.


https://www.augc.org/actualidad/justicia-tumba-nombramiento-arbitrario-comision-servicios-encadenadas-sufrio-afiliado-augc-sevilla_21625_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario