PORTADA PRINCIPAL

martes, 27 de diciembre de 2022

Quince personas han muerto este año durante detenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil

 

El Gobierno admite un fuerte incremento de casos en el 2022









Fue el pasado 12 de septiembre. En la grabación se veía cómo dos agentes de la Guardia Civil reducían en el suelo a Carlos, de 37 años, en Mairena del Aljarafe (Sevilla). 

Según la información oficial, los funcionarios habían sido requeridos por su propia familia ante la actitud violenta del individuo. El sospechoso recibió a los agentes lanzándole dos martillos. Carlos murió una semana después en el hospital.

 El propio padre del detenido grabó y posteriormente distribuyó en Twitter las imágenes del arresto de su hijo (al que se le escucha respirar con dificultad) para denunciar la supuesta «brutalidad» de los funcionarios.

 Los sucesos todavía están siendo investigados por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, aunque el Ministerio del Interior ya los ha clasificado como «muerte natural». O lo que es lo mismo, desvincula totalmente la actuación de los agentes del fallecimiento.

Así consta en el informe que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha remitido al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que, a raíz de la polémica por la muerte en Mairena, reclamó a Interior el listado de todas las muertes violentas durante arrestos llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado desde la llegada de la democracia.

 El ministerio no ha llegado tan lejos en su estudio y solo ha facilitado datos desde abril de abril del 2015 hasta noviembre de este año. Pero, pese a acotar el período, es la primera vez que Interior hace públicas estadísticas oficiales sobre esos fallecimientos durante las «maniobras de detención» de sospechosos, En los últimos siete años y medio se han registrado 59 fallecimientos durante «reducciones». O lo que es lo mismo, una muerte cada 47 días. Y el 2022, a falta todavía de computar en las tablas los últimos 40 días del año, está siendo récord absoluto en muertes. Este año se han registrado 15 fallecimientos durante intervenciones de los agentes del Ministerio del Interior, más del doble que durante los doce meses del 2021 cuando se registraron 7. Las cifras de este año están muy por encima de los 9 decesos del 2020, los 7 del 2019, los 5 de 2017, los 5 del 2016 o los 5 de los ocho meses del 2015 que incluye en el informe.

Según el informe, el «motivo» del fallecimiento en el 40 % de los casos (24 decesos) fue lo que Interior califi


leer mas

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2022/12/26/quince-personas-muerto-ano-durante-detenciones-policia-nacional-guardia-civil/00031672076551238717702.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario