PORTADA PRINCIPAL

sábado, 14 de enero de 2023

El Gobierno admite a Bildu 59 muertes desde 2015 en detenciones de Policía y Guardia Civil

 La muerte accidental está tras la mayoría de los fallecimientos, que suman 42 en las dos legislaturas de Pedro Sánchez





Enrique Morales

El Gobierno no ha dudado en responder, en el Congreso de los Diputados y por escrito, a una incomoda pregunta del diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu sobre las muertes durante o debido a detenciones de la Policía y la Guardia Civil. En una pregunta formulada en pasado 17 de noviembre, el diputado pedía el máximo detalle de esos hechos, con el desglose del cuerpo policial, provincia, año, mes y motivo de los fallecimientos.

Si bien el diputado buscaba el detalle de las muertes de los últimos 43 años, el Ejecutivo se ha limitado a aportar los 59 fallecidos en comisaría o tras ser detenidos por Policía o Guardia Civil entre el 4 de abril de 2015 y el 19 de noviembre de 2022. En la exhaustiva relación destaca que de estas muertes de delincuentes o supuestos delincuentes, 42 se han producido durante las dos legislaturas de Pedro Sánchez.

Iñarritu argumenta su pregunta en el fallecimiento de un ciudadano de Mairena del Aljarafe (Sevilla) debido a que durante la detención que le practicaron varios agentes de la Guardia Civil sufrió una parada cardiorrespiratoria. El hombre, de 37 años, había sido denunciado por sus propios padres, y se mostró muy violento y excitado, enfrentándose a los agentes.

Desglose de las detenciones de la Policía

Según detalla el Ejecutivo en su respuesta escrita, la muerte fue por causas naturales. «A requerimiento de una familia por el comportamiento agresivo y los daños que está generando su hijo, comparece una patrulla de Guardia Civil. En el lugar, esa persona reacciona de manera violenta a la presencia policial lanzando dos martillos a los agentes. Durante las maniobras de reducción del agresor, éste pierde el conocimien

leer mas


https://theobjective.com/espana/2023-01-14/gobierno-detalla-bildu-59-muertes-detenciones-policia-guardia-civil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario