PORTADA PRINCIPAL

jueves, 12 de enero de 2023

El Gobierno confía a los Mossos la seguridad de la cumbre hispano-francesa con apoyo de Policía y Guardia Civil

 El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno prepara un dispositivo policial para la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona el próximo 19 de diciembre que estará operativamente liderado principalmente por los Mossos d'Esquadra y con apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil. 





Organizaciones independentistas han convocado movilizaciones, a las que se ha sumado ERC, para "defender la república catalana y la amnistía".

Según informan a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, este viernes se celebrará una junta de seguridad a nivel técnico --sin presencia del titular de la cartera-- en la Delegación del Gobierno para ultimar el dispositivo de la cumbre.

La previsión, a falta de últimos detalles, es que se recurra a las plantillas actuales en Cataluña, sin necesidad de refuerzos de otras unidades. Estos detalles se terminarán de concretar en las reuniones técnicas.

El martes 17, cuando falten dos días para la cumbre, se celebrará una segunda reunión con la asistencia del director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer. También estarán los máximos mandos policiales en Cataluña de Policía y Guardia Civil.

La cumbre en Barcelona del próximo jueves estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, y también se ha cursado invitación al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

El partido de este último, ERC, confirmó que se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispano-francesa en Barcelona para "defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña". ERC estará representada en la protesta por su líder Oriol Junqueras.

El dispositivo que en su diseño lidera la comisaria al frente del Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa, María Marcos, será perfilado en las dos reuniones del viernes y martes antes de la cita en Barcelona.


El Departamento de Seguridad de la Generalitat acogerá, como en anteriores ocasiones, el centro de coordinación (CECOR) durante la cumbre, contando con presencia de responsables policiales de los Mossos, la Policía y la Guardia Civil, así como de la Secretaría de Estado de Seguridad y otros operadores, según precisan las citadas fuentes.

En la rueda de prensa del último Consejo de Ministros el Gobierno defendió que, a diferencia del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, ahora se han "recuperado los afectos" en las relaciones políticas e institucionales con Cataluña deterioradas durante el proceso separatista.


"Hoy la convivencia en Cataluña no tiene nada que ver con la situación en 2017, hoy Cataluña ha ganado en convivencia", apuntó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El Ejecutivo sostiene que la celebración de esta cumbre con Francia es un motivo de celebración por los estrechos vínculos de España c


leer mas


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/gobierno-confia-mossos-seguridad-cumbre-hispano-francesa-apoyo-policia-guardia-civil/20230112122313503661.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario