PORTADA PRINCIPAL

jueves, 26 de enero de 2023

La presencia de la Guardia Civil en Euskadi se ha reducido un 20% en los últimos diez años

 

El nuevo jefe en el País Vasco, José Antonio Mingorance, liderará un operativo compuesto por 2.200 agentes, medio millar menos que hace una década.









MIKEL SEGOVIA

Es el tercer jefe desde 2015 que la Guardia Civil destina a Euskadi para ponerse al frente del Cuerpo. El general de brigada José Antonio Mingorance dirigirá una plantilla compuesta por apenas 2.200 agentes. Se trata del despliegue de la Guardia Civil más reducido que ha existido en el País Vasco. Supone una reducción del 20% respecto a la que existía hace una década y un 40% menos de efectivos que durante el último año en el que ETA cometió atentados, en 2010.

El despliegue de la Guardia Civil se ha reducido de manera importante en los tres territorios. Hoy, en la treintena de acuartelamientos que siguen operativos en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, trabajan 787 agentes menos que hace una década. Una reducción que en gran medida se debe al final del terrorismo. La Guardia Civil continúa asumiendo en el País Vasco las competencias en materia de desactivación de explosivos, intervención de armas, además de ejercer funciones de policía judicial, servicio fiscal y de información o fronteras.  

La máxima responsabilidad, que ahora recae sobre el general Mongorance, la ha asumido hasta ahora el general Antonio Campos, quien ha estado al frente desde marzo de 2019 y que a su vez relevó al general Félix Blázquez. En la toma de posesión, a la que asistió el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, el nuevo jefe de la Guardia Civil en Euskadi recordó que el Cuerpo fue ideado, impulsado y organizado “por un navarro, un vizcaíno y un guipuzcoano” y cuya presencia en el País Vasco, en Vitoria, se remonta a la primera casa cuartel instalada en la capital alavesa, la ‘Casa de Otazu’.

Libertad, seguridad y justicia

Recordó que en el País Vasco los agentes han pagado un alto precio en vidas humanas para alcanzar un espacio de libertad, seguridad y justicia y han logrado que en la sociedad vasca se vaya imponiendo “la convivencia y el respeto”. La violencia terrorista dejó en la Guardia Civil un saldo dramá


leer mas


https://www.elindependiente.com/espana/2023/01/26/la-presencia-de-la-guardia-civil-en-euskadi-se-ha-reducido-un-20-en-los-ultimos-diez-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario