PORTADA PRINCIPAL

jueves, 26 de enero de 2023

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se reúne con la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

 

Se han abordado temas tan necesarios como el derecho a una jubilación digna, el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial, el derecho de sindicación, la no aplicación del Código Penal Militar o la implementación de medidas que posibiliten la conciliación











Los representantes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles han mantenido una reunión de trabajo hoy con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Hemos reclamado una interlocución real con el Gobierno para abordar las reivindicaciones relacionadas con los derechos sociales, económicos y laborales de los Guardias Civiles. La única vía de comunicación entre los legítimos representantes de los trabajadores de la Guardia Civil con el Ministerio del Interior y con el de Defensa ha quedado acotado a las reuniones en el Consejo. Ambas instituciones niegan sistemáticamente las reuniones propuestas y desde la AUGC llevamos tiempo trabajando por abrir otros cauces de diálogo con el Gobierno. Dentro de este marco se ha producido la reunión con la Ministra de Trabajo.

Durante el encuentro, que se extendió más allá de una hora, hicimos entrega de un documento con las principales reivindicaciones de AUGC en materia de derechos laborales. El Ministerio de Trabajo podría impulsar o abordar las reformas planteadas dando lugar al inicio de un debate sobre las mismas.

FnZIRsNWIAAHQBV
Fotografía durante momentos previos la reunión.

Hemos indicado que el derecho de sindicación responsable es una asignatura pendiente de la Democracia española con nuestro colectivo y ya se hace uso de él desde el resto de cuerpos policiales. También se ha de acotar la aplicación del Código Penal Militar exclusivamente a situaciones de conflicto o excepcionales y garantizar una jubilación digna, anticipada y con índices correctores que eviten la pérdida de poder adquisitivo. Ya disponen de este último requerimiento el personal que integra las policías locales y autonómicas, pero no los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. A tal efecto, hemos informado a la Ministra sobre constitución de una Plataforma conjunta con dicho objetivo.

Entre los temas abordados durante la reunión hemos solicitado la aplicación del acuerdo de la función pública en todos sus puntos tanto para la Guardia Civil como para la Policía Nacional, expresando la jornada laboral de 35 horas semanales además de la reclasificación del Grupo C1 al B. Del mismo modo, pedimos el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, ya que no se está cumpliendo con la cláusula tercera –relativa al personal en reserva– ni con la octava –que permite el desarrollo de una ley de igualdad retributiva entre cuerpos policiales–. La conciliación ha sido otra de las cuestiones sometidas a debate con la Ministra. Es necesario vencer las barreras diarias para garantizar medidas que permitan conciliar sin tener que acudir en la mayoría de casos a la Justicia.

Yolanda Díaz acogió con bastante interés cada una de las reivindicaciones expuestas, comprometiéndose a tratar de impulsar decididamente las medidas necesarias para que se materialicen. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles esperamos que dicho impulso sea real y efectivo, y ayude a que se cumplan las legítimas reivindicaciones que pedimos en todos los ámbitos institucionales. Tenemos el convencimiento de que sólo de esta forma será posible una Guardia Civil verdaderamente democrática y adaptada al siglo actual. Es necesario que se abandonen las costumbres arcaicas y sinrazones más propias de tiempos pasados.


https://www.augc.org/actualidad/asociacion-unificada-guardias-civiles-se-reune-con-ministra-trabajo-economia-social-yolanda-diaz_21682_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario