PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 1 de febrero de 2023

El representante de las Asociaciones Profesionales asiste a la reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Social de las Fuerzas Armadas

 

Es la primera vez que se incluye en este encuentro a una persona de parte de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil y a otra en representación de las Fuerzas Armadas








La reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, en adelante referido por sus siglas –ISFAS–, tuvo lugar a finales de la semana pasada y fue la primera vez que hubo representación de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil y de las Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas. Es un hecho de relevancia, pues nunca antes se había permitido la presencia de uno de los representantes dentro de la reunión de la Junta de Gobierno. De este modo, las consideraciones y aportaciones posibilitaron debate con el Secretario General Gerente del ISFAS y con la Subdirectora de Prestaciones.

Los puntos que se trataron durante dos horas fueron amplios. Entre ellos figura el régimen copago farmacéutico similar al de la Seguridad Social, las coberturas médicas, las ofertas de las compañías sanitarias en la mutualidad o la ampliación de las coberturas con los seguros de las empresas, entre otros.  

El copago farmacéutico con un modelo similar al del Régimen General de la Seguridad Social

El representante de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil solicitó crear un Grupo de Trabajo en el ISFAS para lograr acuerdos. Esta reivindicación para los compañeros retirados apunta a que lo más favorable para el colectivo es su eliminación.  

Desde el Instituto indican que los estudios no son concluyentes, que hay que tener en consideración las tipologías de las enfermedades aquejadas, así como en qué momento de la vida se producen y habría que optar por el mismo modelo para el personal en activo, con su consiguiente pérdida de prestaciones económicas. El alcance de la modificación sería complejo, ya que hay un gran número de leyes a reformar, pero el Ministerio de Hacienda se muestra favorable hacia la implantación de un modelo similar al del Régimen General de la Seguridad Social. Esto podría ser indicativo de que el cambio sobre las actuales prestaciones farmacéuticas podrían no ser aconsejables.

El copago en activo del régimen general de la Seguridad social varía entre el 60 %, 50 % y 40 %, en función de las rentas. En el caso de las personas retiradas está entre el 10 % y el 0 %, también según las retribuciones percibidas. De este modo, el personal en esta situación saldría beneficiado en su mayoría, pero no su totalidad, según han sostenido en la Junta de Gobierno.

De cualquier modo no se ha avanzado cuál podría ser la fórmula para el cambio y a petición de las Asociaciones habría que estudiar el proceso a nivel jurídico, por las normas a reformar, y a nivel asociativo, ya que sería necesario que el personal en activo asumiera una pérdida de prestaciones económicas para obtener una mejora en situación de retiro, como indicamos anteriormente.

Desventajas del ISFAS con respecto a otras mutualidades y el empeoramiento de la cobertura sanitaria

No ha habido avances sobre la cuestión de las coberturas médicas y los servicios de las compañías sanitarias que integran la mutualidad. En la reunión se ha reiterado que el concierto es abierto y se presentan aquellas compañías en función del beneficio estimado que pueden obtener, pero el Instituto Social de las Fuerzas Armadas tiene desventajas comparativas con respecto al colectivo de MUFACE: La mayoría de los afiliados del ISFAS están en municipios pequeños y la cantidad de personas beneficiarias es menor. Además, la oferta resulta menos atractiva que la de MUGEJU porque en ella se da asistencia a los jueces.

Los Guardias Civiles mutualistas del ISFAS trasladan que las coberturas han empeorado en las dos únicas opciones que hay –ASISA y ADESLAS–, y así lo hemos comunicado. Ante ello, han alegado dos justificaciones en la reunión de la Junta de Gobierno:

  1. ASISA dispone de 18 hospitales propios y ADESLAS no. Según sostienen, esto repercute sobre las prestaciones hospitalarias de ADESLAS, quienes han subido los precios. La oferta es menos atractiva y hay que valorar a qué compañía adherirse, mantienen.
  2. En algunas especialidades han rotado los médicos, ya que por convenio no puede haber reducciones de plantilla en ASISA ni ADESLAS, y los que disponen de mayor reputación están viendo que sus listas de espera aumentan y las citas médicas tienen grandes tiempos de espera. Ocurre, por ejemplo, en la Región de Murcia.

En cuanto a las autorizaciones médicas, desde el ISFAS aducen que se pueden tramitar por el sistema telemático y por vía telefónica.

Ampliación de la cobertura sanitaria con los seguros de las compañías

El representante de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil ha señalado en la reunión la posibilidad de peticionar en los conciertos a las compañías sanitarias que ofrezcan una ampliación de las coberturas con sus seguros. Actualmente, estas empresas quieren que suscribamos seguros adicionales e incluirlos de este modo sería una ventaja para los afiliados del ISFAS.

La propuesta no fue bien acogida. Han comunicado que tal ampliación debería abarcar a las otras dos mutualidades. En cualquier caso e independientemente del posicionamiento del ISFAS, sería una posibilidad a explorar y podría ser la fórmula más adecuada para un acercamiento entre las Asociaciones y las compañías sanitarias.

Asistencia deficiente en las urgencias y reintegro del gasto del 112

Otra de las cuestiones expuestas en la Junta de Gobierno ha sido la deficitaria asistencia de urgencias de las compañías sanitarias y la lejanía de algunos hospitales designados, como ocurre en la Región de Murcia. A veces, hay que llamar al 112 con el gasto que podría suponer y siendo a veces inviable en función de la Comunidad Autónoma.

Para mitigar el coste del 112 para un afiliado del ISFAS, las Delegaciones, o incluso la Gerencia del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, tienen que prestar su apoyo para que las compañías reintegren lo antes posible el dinero al afiliado que recibió la asistencia. Si no quieren asumirlo podrían ejercer de intermediarios.

De llamar al 112, es preferible que no lo haga el propio afiliado del ISFAS y hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la ambulancia no llega, el afiliado podrá exonerarse con la llamada previa al servicio de urgencias de la compañía.
  • Recurrir siempre a la Delegación del ISFAS ante la reclamación que pida la compañía.
  • De no resolverse el problema, solicitar a la Delegación o a la propia Secretaría General del ISFAS una reclamación a través de la Comisión Mixta. Apuntamos que el ISFAS considera que la Comisión Mixta es una vía muy exitosa para solucionar los desencuentros entre el afiliado y la compañía.

La receta electrónica podría llegar en 2024 a “alguna comunidad”

Es necesario dejar atrás las recetas médicas en formato papel. Ante este tema, la Junta de Gobierno ha apuntado que se está trabajando para la implementación de la receta electrónica, pero no creen que sea posible hasta el próximo año “en alguna comunidad”. Los problemas intercomunitarios serían los mismos que se presentan en la Seguridad Social, donde intentan ponerla en funcionamiento desde 2004.

El ISFAS, así como el resto de mutualidades, tienen interés en que llegue la receta electrónica porque quitaría trabajo pero, según señalan, en MUFACE han hecho pruebas y surgen muchos problemas. Entre otros, ASISA y ADESLAS quedarían obligados a adaptarse a esta receta electrónica y las aplicaciones que se crearían estarían en manos de compañías privadas. Ante la renovación de los convenios, la exigencia de contar con las aplicaciones traería problemas. Habrá que ver si hay algún tipo de previsión al respecto ante la renovación que habrá en 2024.

Agentes en destinos fronterizos: Imposibilidad de obtener atención médica en hospitales del país vecino con cargo a la aseguradora

Los Guardias Civiles que estén en destinos fronterizos no pueden asistir al hospital del país vecino, a más de 25 kilómetros, y que ese gasto en la atención médica sea a cargo de la aseguradora concertada. Es el mensaje que han trasladado en la reunión, pero sí se puede utilizar la tarjeta sanitaria europea. La solicitud de la misma se puede realizar en la Sede electrónica del ISFAS.

Los representantes de las Asociaciones Profesionales finalizaron la reunión satisfactoriamente con una gran participación y el Gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas tiene intención de convocarlas con carácter anual. Es un escenario adecuado para crear un Grupo de Trabajo para decidir cuáles son los mejores cambios a plantear en la mutualidad. Por último, recordamos que el ISFAS es un aliado ante los desencuentros con las compañías sanitarias. Es quien debe solucionar las controversias que surjan con la compañía y, de no suceder así, las Asociaciones Profesionales estamos para actuar.


https://www.augc.org/actualidad/representante-asociaciones-profesionales-asiste-reunion-junta-gobierno-instituto-social-fuerzas-armadas_21690_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario