PORTADA PRINCIPAL

viernes, 3 de febrero de 2023

No es por vicio ni por fornicio, sino por necesidades del servicio

 Esta semana conocimos, a través del medio alternativo catalán La Directa, que: “Un agente del Cuerpo Nacional de Policía español se infiltró durante tres años en los movimientos sociales de Barcelona. Se incorporó al centro social La Cinétika en 2020 y estableció relaciones sexo-afectivas instrumentales con mujeres que le facilitaban participar en asambleas, jornadas y manifestaciones”.





BORJA ADSUARA  

Más allá de las valoraciones políticas, de la carta del consejero de Interior catalán al Ministro del Interior y de las peticiones de comparecencia de éste presentadas en el Congreso por los partidos independentistas (ERC, la CUP, Junts, PDeCAT, Bildu y BNG), este caso plantea interesantes cuestiones jurídicas sobre la figura y los límites de la infiltración y sobre los requisitos y vicios del consentimiento.

Pero en nuestro análisis vamos a intentar distinguir ambos temas y, sobre todo, no ceñirnos a este caso concreto, porque el sesgo ideológico de cada uno puede influir en la opinión que tenga sobre si en este caso está justificado o es admisible usar determinados medios para lograr infiltrarse con éxito y obtener información. Pero ¿y en otras infiltraciones en las que los policías infiltrados se juegan la vida?

¿Policía infiltrado o espía?

La figura del policía infiltrado o agente encubierto está regulada en el art. 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dentro del Título III, de la Policía judicial, y está reservada (apartado 1) a las “investigacio


leer mas

https://www.lainformacion.com/opinion/borja-adsuara/no-es-vicio-fornicio-sino-necesidades-servicio/2880799/

No hay comentarios:

Publicar un comentario