PORTADA PRINCIPAL

viernes, 3 de febrero de 2023

¿Por qué la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros) no se aplicará a policías, guardias civiles o militares?

 

Los agentes y miembros de las Fuerzas Armadas perciben entre 243 y 410 euros menos que el SMI anunciado por el Gobierno para 2023









El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado martes un incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en 1.080 euros en 2023. Un incremento de 80 euros al mes, que ha sido pactado con los sindicatos UGT y CCOO, y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Sin embargo, esta subida no afectará, una vez más, a policías, guardias civiles o militares, cuyo sueldo base apenas llega a los 836,41 euros.

Y es que las cifras no engañan: entre 243,59 y 410,70 euros menos al mes que la mayoría de trabajadores. Pero, ¿por qué no se aplica el salario mínimo interprofesional a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas? La respuesta está en el Capítulo I del estatuto de los trabajadores, en su apartado 1.3. En concreto, establece que se excluyen del ámbito regulado por esta ley: “La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regirá por las correspondientes normas legales y reglamentarias, así como la del personal al servicio de las Administraciones Públicas y demás entes, organismos y entidades del sector público, cuando, al amparo de una ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias”. O lo que es lo mismo, policías, guardias civiles y militares, quedan excluidos de la ley por la que se rigen la mayoría de trabajadores de este país, al igual que el resto de funcionarios públicos.

En numerosas ocasiones, los distintos sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han ofrecido al Ejecutivo una solución que no afectaría a la cuantía de “gasto de personal” de los Presupuestos Generales del Estado. Propuestas que se han hecho llegar tano a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que han caído en saco roto. ¿En que consiste esa iniciativa? Es simple, se trataría de modificar el denominado complemento de destino y tomar de ahí los 243,59 euros que faltan. De este modo, la nómina se mantiene y no implica una inversión extra en los Presupuestos.

Un sueldo base, muy por debajo del SMI

Hay que señalar que el salario base actual de policías y guardias civiles se rige por la Ley 31/2022, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, así como por la Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario, facilitada por el Ministerio de Hacienda. Así, un agente que acabe de ingresar en la Policía o la Benemérita recibirá 11.482,74 euros al año, divididos en 12 pagas, lo que equivale a unos 836,41 euros brutos al mes. Cantidad a la que hay que sumarle dos pagas extras en junio y diciembre por valor de 722,91 euros brutos, cada una. Finalmente, hay que tener en cuenta también otros factores que forman parte de sus nóminas como la antigüedad (30,61 euros más por trienio), el cargo que ocupa, el destino o la territorialidad, entre otros.

En el caso de los militares, su sueldo base viene determinado por el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Presupuestos de cada año. Su caso es aún más “sangrante”, ya que el desfase respecto a policías y guardias civiles se ha agudizado. Por no hablar de las “astronómicas” diferencias entre militares y policías locales o autonómicos.

En marzo de 2021, y tras 16 años haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez accedía a subir el sueldo a los militares. En concreto, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto que modificaba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas y que se traducía en un aumento de entre 17,13 y 59,9 euros al mesUna cifra insuficiente y que se ha visto mejorada únicamente por los incrementos previstos en los Presupuestos de cada año para todo el personal de la Administración. En esta ocasión, se beneficiarán de la subida de sueldo del 3,5% aprobado por el Gobierno para los empleados públicos.

Pese a las promesas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con las Fuerzas Armadas, a día de hoy el sueldo base de un militar de categoría C2 (de cabo primero a soldado o marinero, con una relación de servicios de carácter temporal) se situaría en los 669,30 euros. Hasta 410,70 euros menos que el Salario Mínimo Interprofesional. Si subimos a la categoría C1 (de cabo primero a soldado o marinero, con una relación de servicios de carácter permanente), el sueldo base se situaría en 804,19 euros y la diferencia con el SMI sería de 275,81 euros.


https://www.larazon.es/espana/20230203/rlym67lu6net7mrvqcsexsfqyu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario