PORTADA PRINCIPAL

martes, 4 de abril de 2023

El Gobierno niega a la Guardia Civil y Policía Nacional la calificación de profesión de riesgo

 

Consideran que el Gobierno discrimina a los funcionarios de ámbito estatal al no reconocer su labor como profesión de riesgo









La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), con representació en Ceuta, ha denunciado que mientras los agentes de las policías autonómicas y locales, sí tienen reconocida la catalogación de profesión de riesgo, los agentes de los cuerpos estatales sufren una "grave discriminación".


Esto, lamentan, conlleva una pérdida retributiva del 30 por ciento en la jubilación, además de hacerlo a los 65 años, frente a los 59 de los primeros.

"El actual modelo policial en España avanza a dos velocidades bien diferenciadas, por un lado, las policías autonómicas y locales, mucho más consensuado y adaptado a los tiempos, por otro, el de Policía Nacional Guardia Civil, (FCSE), que sufren un grave agravio en cuanto a derechos, aunque realicen el mismo trabajo", han expresado en un comunicado de prensa.

Por este motivo, se ha creado la nueva Plataforma por una Jubilación Digna y la plena Equiparación Salarial de Policías Nacionales y Guardias Civiles, integrada por casi la totalidad de organizaciones sindicales y asociaciones profesionales, con la participación de IGC, donde se defiende el lema 'Mismo trabajo, misma jubilación'.


"Las plantillas de los cuerpos estatales están envejeciendo a pasos agigantados, ya que el personal que trabaja en servicios operativos se ve obligado a permanecer en situación de activo hasta los 65 años, de lo contrario llegan a perder hasta un 25 por ciento de sus retribuciones, ya de por sí mucho menores que el resto de los cuerpos policiales", han continuado.

Tal envejecimiento, según defienden, pone en entredicho "no sólo la eficacia del servicio a la ciudadanía", sino la calidad de vida de los propios funcionarios, que, "con la disminución de las facultades psicofísicas al llegar a determinada edad, tienen que hacer frente a una profesión de riesgo como la de policía".

Discriminación a los agentes

De esta manera, consideran que el Gobierno discrimina a los funcionarios de ámbito estatal al no reconocer su labor como profesión de riesgo, cuestión que sí hace con el resto de policías del país, tanto autonómicas como locales.

Así la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) tiene jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el 2022.

Por este motivo, IGC se ha adherido a la Nueva Plataforma por la Jubilación Digna y la Equiparación Salarial, con el convencimiento de que "


leer mas


https://elfarodeceuta.es/gobierno-niega-guardia-civil-policia-nacional-calificacion-profesion-riesgo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario