PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 24 de mayo de 2023

ASESGC abandona el grupo de trabajo sobre compañías y puestos como protesta por la falta de respeto a las funciones del comandante de puesto

 

No podemos participar en esta burla y es nuestra obligación denunciarlo. No engañan a ASESGC, engañan a toda una Escala


 La Guardia Civil pretende regular una materia sobre la que pende una decisión judicial por recurso de ASESGC.

• De consumarse, los comandantes de puesto volverían a estar sometidos a condiciones de trabajo del siglo pasado.

• El Mando de Operaciones prohibió en marzo el cómputo de la disponibilidad de los comandantes de puesto mientras decía respetar su autonomía.






ASESGC ha venido informando durante las últimas semanas del desarrollo de los grupos de trabajo de la orden general de compañías y puestos y más concretamente de la discordancia entre lo que el director del grupo de trabajo transmitía sobre las intenciones del Mando de Operaciones (MOP) con respecto a las funciones de los comandantes de puesto y lo que luego se reflejaba en los borradores de la norma. Según nos trasladaban en los grupos de trabajo el MOP era partidario del cumplimiento de la normativa de referencia sobre el comandante de puesto como verdadero mando de unidad, mantenimiento de su autonomía y no participación en los servicios de coordinación e impulso en el núcleo operativo.

 

A pesar de que ya sospechábamos la verdad, ASESGC ha aguantado hasta el final de los grupos de trabajo intentando ver algo positivo en la norma, dando una oportunidad al diálogo, porque era mucho lo que estaba en juego.

 

Lamentablemente tenemos que comunicar que se cumplen los presagios más negros y la norma irá a la comisión de normativa con varios clavos hincados en la tapa del ataúd del comandante de puesto; servicios de coordinación e impulso en otras unidades, medidas de coordinación funcional y territorial en sus descansos y servicios, fuerte restricción de su autonomía y sustitución de otros comandantes de puesto en su núcleo operativo por ausencias. Todo ello sin restar un ápice a las responsabilidades que le incumben como jefe de unidad, es decir, que los comandantes de puesto vuelven a estar sometidos a condiciones de trabajo del siglo pasado.

 

Esta es la verdadera idea del comandante de puesto de la Guardia Civil que tiene el Mando de Operaciones del Cuerpo.

 

ASESGC ha abandonado el grupo de trabajo además de por el resultado final, como protesta por la deshonesta forma de trabajar esta norma básica en materia tan delicada como las funciones y organización de las compañías y puestos territoriales. Se regula desordenadamente con textos oscuros y contradictorios que no persiguen sino la más absoluta impunidad a la hora de aplicar la norma en la forma que más convenga en cada momento y lugar. También se ha acusado a los comandantes de puesto de no trabajar sino en el horario más cómodo posible y se han prometido plasmar todas las bondades del MOP para con los comandantes de puesto en una regulación ulterior, mediante órdenes de servicio. Incluso se ha urdido la treta de insinuar en varias ocasiones una retribución por todas las responsabilidades que asumirán los comandantes de puesto sin que exista la más mínima intención de llevarlo a efecto.

 

No podemos participar en esta burla y es nuestra obligación denunciarlo. No engañan a ASESGC, engañan a toda una Escala.

 

La prueba sobre las verdaderas intenciones del MOP

 

Como muestra un botón. El Mando de Operaciones de la Guardia Civil Félix Blázquez González en una reunión de mandos de fecha 15 de marzo de 2023 dio la instrucción de que los comandantes de puesto no dispusieran del cómputo de 7 horas semanales de disponibilidad para atender incidencias que no requieran presencia física en el puesto de trabajo, derecho que le otorga la orden general de jornada y horario de 2014.

 

Paralelamente en el grupo de trabajo de desconexión digital, que comanda el mismo teniente coronel que se encarga del grupo de trabajo de la orden general de compañías y puestos, se prepara una instrucción de servicio en la que los comandantes de puesto tienen limitada la desconexión digital precisamente porque tienen reconocido el cómputo de esa disponibilidad. Para limitar si se recurre a la disponibilidad, pero luego en la práctica se prohíbe. Un comportamiento ciertamente criticable.

 

Si no hay contraorden o aclaración del malentendido, ASESGC recurrirá esta limitación al ser contraria al ordenamiento juridico por el que se rige el Cuerpo.

 

ASESGC tiene presentado un recurso sobre el servicio de “suboficial coordinador” impuesto a los suboficiales en varias comandancias

 

Además, resulta cuanto menos sorprendente que se pretenda sacar una orden general cuando hay pendiente una decisión judicial por un recurso de ASESGC ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la asunción de responsabilidades por el comandante de puesto que nada tienen que ver con su función de mando y fuera de la demarcación que tiene asignada el puesto del que es titular. Creemos que no es correcta esta forma de proceder y, por respeto a sus decisiones, habría que esperar a que se pronuncien los tribunales.

 

ASESGC anuncia un nuevo recurso judicial, en esta ocasión contra la norma que carga de cometidos a los comandantes de puesto y jefes de área y que no les corresponden como jefes que son.



https://lapauta.es/art/2621/asesgc-abandona-el-grupo-de-trabajo-sobre-companias-y-puestos-como-protesta-por-la-falta-de-respeto-a-las-funciones-del-comandante-de-puesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario