PORTADA PRINCIPAL

martes, 16 de mayo de 2023

El coste de denunciar la corrupción en la Guardia Civil: los agentes pueden perder hasta su destino

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicita la creación de un grupo de trabajo específico que afronte los casos de corrupción como 'Mediador' o 'Cuarteles'









Los casos de corrupción dentro de la Guardia Civil se han multiplicado en los últimos tiempos. 'Mediador' o 'Cuarteles' es una buena prueba de ello ya que están siendo investigados mandos del Cuerpo. Ante esta situación, la Dirección General ha anunciado que creará un canal anónimo para recibir denuncias de actos ilícitos. ¿Cuánto de difícil es en la actualidad poner en conocimiento de los altos cargos los delitos que se cometen? Los agentes que dan ese paso, en algunas ocasiones, se enfrentan a pérdidas de destino o sanciones sin empleo y sueldo.

La nueva directora del Cuerpo Mercedes González anunció poco después de llegar al mando la puesta en marcha de un Plan de Acción de Ética Profesional. Está basado en dos bloques importantes. El primero tiene prevista la constitución de un Observatorio de Conducta Ética en el seno del Mando de Personal de la Guardia Civil que está previsto que comience su actividad en el segundo trimestre del año.

Otra de las medidas es la creación de un canal propio para aplicar internamente las disposiciones de la 'Ley de Protección del Informante y Sistemas Internos de Información'. Desde que se anunciaron estas medidas, el 17 de abril, no se han puesto en marcha. Sin embargo, está previsto que el 22 de mayo se formalice la creación de un grupo de trabajo específico.

La pregunta principal es: ¿Cómo se denuncia ahora la corrupción en la Guardia Civil?. Actualmente el mecanismo para advertir estos hechos ilícitos es a través de la cadena de mando. Muchos de los agentes tienen que denunciar a sus superiores ante sus propios superiores. "Es muy difícil ahora mismo. No existen mecanismos


LEER MAS

https://www.vozpopuli.com/espana/corrupcion-guardia-civil-agentes.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario