PORTADA PRINCIPAL

sábado, 7 de octubre de 2023

Así defiende el PNV a la Ertzaintza mientras Sánchez ignora la persecución más violenta a la Guardia Civil

 

El Gobierno vasco actuó con contundencia contra un acoso a su Policía autonómica casi idéntico al que sufre la Benemérita sin que Moncloa mueva un dedo










Si arde una furgoneta de la Ertzaintza, habrá consecuencias. Pero si queman a guardias civiles, se les echa de mala manera o se celebra en su contra el «Día del inútil», no pasará nada.
Todas las agresiones son simbólicas, a través de carteles o con manifestaciones, pero tienen consecuencias antagónicas: si el objetivo es la Policía autonómica vasca, el PNV actúa con contundencia. Pero si lo es la Benemérita, con 210 asesinados en sus filas a manos de ETA, el Gobierno Central mirará para otro lado y lo calificará incluso, por escrito, de ”libertad de expresión”.
El contraste es apabullante, como evidencia la documentación obtenida por El Debate, demostrativa de la desigual respuesta de los poderes públicos en función de cuál sea el color del uniforme del objetivo.

Al Gobierno Vasco no le duelen prendas a la hora de eliminar muestras de enaltecimiento del terrorismo «de oficio», mientras que el Gobierno de Sánchez prefiere no actuar, pese a tener más y mejores herramientas legales para hacerlo.
Eso es lo que ocurrió con un cartel que mostraba una furgoneta policial en llamas de la plaza Txofre de San Sebastián en julio que formaba parte de una exposición de grafitis organizada por un colectivo y que fue retirado por la Ertzaintza.
Según la documentación remitida por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a El Debate, «la retirada fue realizada de oficio y como quiera que el mural podría incitar al odio y la violencia contra esta institución y/o un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, se instruyen las diligencias policiales con número de referencia 590A2305026, las cuales una vez finalizadas serán remitidas a la autoridad judicial competente».
Aun así, no ha ofrecido más datos al respecto pues «al encontrarse la investigación judicializada, en aplicación del art. 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es potestad del Juzgado competente autorizar a la entrega del contenido de dichas diligencias, por lo que procede limitar el acceso en virtud del artículo 14.1.e) de la LTIPBG».
Sin embargo, desde el Gobierno Vasco se ha explicado que los agentes de la Ertzaintza llevaron a cabo estas actuaciones en base a la normativa interna de la policía autonómica vasca.

El Gobierno Vasco aplica normativas internas para responder; La Moncloa ignora leyes de mayor rango y opta por mirar para otro lado

En concreto, la Orden de Servicio nº 008, «Procedimiento de retirada de carteles y pancartas», donde se indica la forma de proceder de los agentes, «ante la

leer mas

https://www.eldebate.com/espana/20231007/asi-defiende-pnv-ertzaintza-mientras-sanchez-ignora-persecucion-mas-violenta-guardia-civil_144913.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario