Interior quiere reforzar la plantilla del Instituto Armado para atajar la crisis migratoria en la isla herreña
El Ministerio del Interior ha remitido un oficio a la Comandancia del Instituto Armado de Tenerife en el que solicita voluntarios, en concreto guardias civiles y cabos, para reforzar los servicios de seguridad del Puesto Principal de Valverde, en El Hierro, «con motivo de posibles arribadas de cayucos con inmigración irregular». En los últimos días, cerca de 2.000 inmigrantes han llegado a la isla terrena a bordo de una decena de embarcaciones. El escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, detalla que la comisión de servicios tendrá una duración de un mes, del 18 de octubre al 17 de noviembre, y será indemnizable con «un 80% del IRE e Insularidad».
Esto último, explican fuentes de la Benemérita, significa que el agente que decida desplazarse a la isla contará «con un total de 61,4 euros al día, además del sueldo, para costearse la comida y el alojamiento». Unas condiciones que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil consideran «insuficientes» teniendo en cuenta el esfuerzo y trabajo que tendrán que desempeñar los agentes en la ínsula vecina.
El problema de la isla es que apenas cuenta con efectivos policiales. Es una demarcación de la Guardia Civil, que solo tiene medio centenar de agentes en la capital, Valverde. Por lo que, tal como dictó también el departamento de Grande-Marlaska, a la veintena de agentes de Policía que se han desplazado de forma permanente a la isla desde la Comisaría Provincial de Tenerife para ejercer las competencias de competencias de fronteras y extranjería, se sumarán a partir del próximo 18 de octubre otros tantos guardias civiles.
Cayucos hasta noviembre
En los dos últimos meses, han llegado, a bordo de distintas embarcaciones, más de 3.000 inmigrantes a El Hierro. Una cifra que equivale al 27% de la población isleña, de 11.000 habitantes. Una oleada de pateras jamás vista en esta isla, la más pequeña de las islas principales d
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario