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lunes, 10 de agosto de 2020

Marlaska paraliza la cesión de Tráfico a Navarra: no hay agentes para sustituir a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha paralizado el traspaso de competencias de Tráfico de la Guardia Civil al Gobierno de Navarra. 
Fernando Grande-Marlaska


El plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pactado con la presidenta navarra María Chivite, pasaba por ceder las competencias este mismo verano. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha dado al traste con el calendario: no se ha ‘reclutado’ ni formado a los 200 agentes de la Policía Foral que hacen falta para asumir la vigilancia de las carreteras. En la Guardia Civil lo ven como el primer paso de su salida definitiva de Navarra, tal y como ocurrió en el País Vasco y Cataluña.
La crisis del coronavirus ha dado unos meses más de margen a la Guardia Civil de Tráfico en Navarra. El plan inicial, tal y como confirman fuentes de Interior a OKDIARIO, pasaba porque este mismo verano los agentes de la Policía Foral ya estuviesen patrullando carreteras y autovías en Navarra. Las complicaciones derivadas de la pandemia han hecho imposible aplicar este plan, que suponía la desaparición total de la Agrupación de Tráfico de Navarra.
El Gobierno navarro, según indican estas fuentes, habría trasmitido a Interior en pleno estado de alarma que el Covid-19 dinamitaba sus planes y plazos. No llegarían a tiempo para disponer de los 200 agentes que necesitaban formar en tareas de tráfico para que asumiesen estos trabajos a partir de este mismo verano. El horizonte de fechas ha cambiado: en Interior manejan que la transferencia se realizará pero no antes de 2021. También lo entienden así en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es quien coordina las negociaciones y quien articulará legalmente la transferencia.
Los 186 agentes destinados en esta Agrupación de Tráfico, que con el traspaso competencial se bajarán de la moto para siempre, pasarán a depender de otras unidades del Cuerpo en Navarra. Interior ya trabaja en una alternativa para ellos: que soliciten el pase a la Policía Foral.
De hecho esta era una de las soluciones planteadas conjuntamente por el Gobierno navarro y el Ministerio del Interior: nutrir las futuras plantillas de tráfico de la Policía Foral con buena parte de esos casi 200 agentes de la Guardia Civil que hasta ahora se ocupaban de esa competencia. Y rellenar las plantillas con agentes autonómicos de nueva formación.
Plan ‘pasarela’
El Ministerio del Interior gana así tiempo para trabajar en un plan que haga «irresistible» la ‘pasarela’ de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra. Los agentes del área de Tráfico en la región podrán acogerse a los beneficios laborales de la policía autonómica sin renunciar a las ventajas de pertenecer al Instituto Armado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aún no ha querido ofrecer dato alguno sobre el mecanismo administrativo que permitirá a los agentes de la Guardia Civil convertirse en miembros de la Policía Foral. Marlaska no aportó ningún dato de esta ‘pasarela’ navarra durante su encuentro el pasado mes de ferbrero con las principales asociaciones profesionales, a pesar de que se le preguntó por ello en varias ocasiones.
Interior guarda celosamente los detalles del ‘Plan Pasarela’ en el que ya se está trabajando. Según fuentes del Ministerio consultadas por OKDIARIO, la propuesta que se está diseñando será «muy atractiva» para los agentes de la Guardia Civil en Navarra. De hecho, explican que el objetivo será que «no haya quejas entre los agentes afectados» por la pérdida de competencias de Tráfico pactada entre PSOE y PNV a cambio de la investidura. Y eso supondrá «aumentar beneficios sin renunciar a ventajas». Es decir, combinar las mejores condiciones laborales de ambos cuerpos.
Cobrar igual, trabajar menos
Por ejemplo, un punto clave de la propuesta será que quienes se acojan a la ‘pasarela’ conservarán su sueldo. Un salario mayor que el que perciben los agentes de Policía Foral, que no incluyen una serie de complementos por destino y especialidad que sí contempla el régimen laboral de la Guardia Civil en Navarra.
Por otra parte, Interior planteará que quienes se acojan a la ‘pasarela’ se beneficien de unas jornadas más reducidas. Las que tiene actualmente la Policía Foral. Según el Decreto Foral 79/2016, que regula la jornada laboral del cuerpo policial navarro, los agentes autonómicos trabajan entre 1.457 y 1.569 horas anuales (dependiendo de sus turnos). Una cifra «muy inferior» a la que realizan los agentes de la Guardia Civil.
«Lo mismo que Cataluña y País Vasco»
En clave interna, en la Guardia Civil hay bastante preocupación con los movimientos de Interior. Consideran que el escenario que está planteando el Ministerio será «irresistible» para los agentes, lo que supondría poner en peligro el futuro de la institución en Navarra.
«Estamos viviendo, paso por paso, lo mismo que ocurrió en Cataluña y País Vasco. La cosa empieza por ceder Tráfico (a la policía autonómica) y así se crea una pasarela. Y con esa pasarela creada, se puede vaciar de competencias y agentes a la Guardia Civil para vestir las plantillas de, en este caso, la Policía Foral», explican fuentes del cuerpo policial que coordina la directora general María Gámez.

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