PORTADA PRINCIPAL

lunes, 17 de julio de 2017

Absuelto un guardia civil que mató de un tiro a un joven sospechoso en una persecución

El fiscal del caso reclamó una condena de dos años de prisión y la suspensión de empleo y sueldo por un delito de imprudencia con resultado de muerte en Cieza




La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un guardia civil que hace ahora un mes fue juzgado por la muerte por un disparo de un joven vecino de Torrevieja (Alicante) durante la persecución de un coche sospechoso, hechos ocurridos en la madrugada del 16 de enero de 2006 en el término municipal de Cieza.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que los hechos por los que fue juzgado el agente, E.P., al que defendió el letrado Miguel Pardo Domínguez, no son constitutivos de delito alguno.
En la última sesión de la vista oral, el fiscal del caso reclamó para este guardia civil una condena de dos años de prisión y la suspensión de empleo y sueldo por el mismo tiempo como autor de un delito de imprudencia con resultado de muerte.
Por su parte, la acusación particular, que actuaba en nombre de la familia del fallecido, F.J.L., que conducía el turismo, solicitó cuatro años de cárcel y la suspensión de empleo y sueldo durante seis años.
El relato de hechos probados recoge que el acusado ahora absuelto formaba parte de una patrulla que se encontraba de servicio en las inmediaciones de Cieza cuando se les comunicó por la emisora que varios individuos que podían conducir un BMW eran buscados por la comisión de diversos delitos patrimoniales.
En la comunicación se les indicó así mismo que extremaran las medidas de seguridad, pues podían ir armados.
Con esas indicaciones, los dos agentes se dirigieron hacia una rotonda de la N-301 y observaron que en la gasolinera ubicada en la misma se encontraba un vehículo deportivo, Toyota, que estaba ocupado por tres personas.
Al dirigirse al coche para tratar de identificar a los ocupantes, el conductor cogió una manguera flexible de cable de alta tensión de 74,5 centímetros de longitud que llevaba al lado de su asiento, "gritando el acusado al verlo que llevaban un arma", señala la sentencia.
"Repentinamente -añade la sala-, el citado conductor arrancó bruscamente el coche, acelerando rápidamente y embistiendo al acusado, que esquivó el acometimiento, aunque llegó a ser golpeado en la rodilla izquierda por el coche, cayendo al suelo y sufriendo lesiones que le impidieron durante 37 días para el ejercicio de sus ocupaciones habituales".
El otro agente efectuó varios disparos, que al ser escuchados por el acusado, hizo otros cinco sobre la parte inferior trasera del vehículo, uno de los cuales impactó en el joven, causándole la muerte.
Afirma el tribunal que los otros ocupantes del turismo eran J.L.D. y R.V.C., también vecinos de la citada población alicantina y que acompañaron al fallecido durante la noche en la comisión de diversos ilícitos.
Durante el desarrollo de la vista oral uno de los acompañantes de la víctima -condenado en su día por aquellos ilícitos- declaró a la Sala que aquel día viajaron desde Torrevieja hasta Calasparra (Murcia), población cercana a Cieza, para cometer los robos.
Para ello, dejaron en un descampado el vehículo en el que habían efectuado el traslado desde su localidad de residencia y se apoderaron de un BMW para trasladarse a los lugares donde cometieron los delitos contra la propiedad.
http://www.lacronicadelpajarito.es/region/absuelto-un-guardia-civil-que-mato-un-tiro-a-un-joven-sospechoso-una-persecucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario