PORTADA PRINCIPAL

martes, 17 de julio de 2018

Interior hará efectiva en octubre la equiparación salarial a los guardias civiles

Las asociaciones califican de "muy positiva" la reunión con Grande-Marlaska


El Ministerio del Interior hará efectivo en octubre el pago, con carácter retroactivo desde enero de este año, a los guardias civiles, para cumplir con el acuerdo de equiparación salarial alcanzado con las asociaciones con representación en el Consejo de este Cuerpo.

Según han confirmado a El Plural fuentes solventes, Interior ha trasmitido a las asociaciones que espera pagar en las nóminas de octubre lo correspondiente al aumento aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de este año. El acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy con las asociaciones que se sientan en el Consejo establece una partida de 500 millones de euros para 2018 para hacer efectiva la equiparación.

El ministro recibió a las asociaciones este lunes


Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió a las ocho asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil (AUGC, Unión de Oficiales, APROGC, AEGC, UniónGC, IGC,  ASES-GC,  y APC). Un encuentro que ha sido calificado por estas organizaciones de "muy positivo". 

Según explica la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tras la reunión de este lunes, el ministro ha expresado "la firme decisión" del nuevo Gobierno "de equiparar salarialmente a guardias civiles y policías nacionales, con policías autonómicos". 
Presente en la reunión, junto al ministro y al director de la Guardia Civil,  Félix Vicente Azón,la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha dado detalles del calentario para proceder al pago a los agentes "cuanto antes" y para ello antes del mes de agosto deberá reunirse  la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) y convocarse la Comisión General de Seguimiento del Acuerdo de equiparación, entre la Secretaría de Estado de Seguridad y las asociaciones y sindicatos policiales, "para ultimar detalles importantes".

Un protocolo contra el acoso sexual y más derechos

El ministro del Interior se comprometió a "impulsar la modificación de la Ley de Personal, para subsanar las carencias que la actual Ley no ha solucionado, tales como equiparación de titulación académica de ingreso y promoción con Policía Nacional, reordenación de plantillas, seguro de responsabilidad civil, y otras cuestiones en las que serán receptivos a las propuestas de las asociaciones profesionales, como la equiparación de la jornada laboral de los guardias con el resto de cuerpos policiales", según el comunicado de la AUGC.

Grande-Marlaska ha defendido, además, impulsar el Comité de Igualdad y la implantación de un protocolo de acoso laboral y sexual eficaz, en la Guardia Civil y cambios en este Cuerpo a favor del derecho de asociación. En este sentido, Interior estudiará casos de sanciones a representates sindicales que se dieron en la anterior etapa.
"Los actuales responsables han demostrado una inmejorable disposición, demostrando conocimiento y análisis previo sobre las principales inquietudes de los guardias civiles", dice la AUGC, que advierte, no obstante, que ya han oído antes "palabras de reconocimiento, y lo que se requiere ahora, son hechos que demuestren el ánimo y la actitud del nuevo equipo de Gobierno". 

https://www.elplural.com/politica/interior-grande-marlaska-reunion-asociaciones-guardias-equiparacion_200232102

No hay comentarios:

Publicar un comentario