PORTADA PRINCIPAL

viernes, 3 de septiembre de 2021

DISTURBIOS EN NOJA

 La noche del 28 al 29 de agosto y tras el cierre de la zona de ocio de la localidad de Noja, la juventud se trasladó hacia la zona de la playa del Ris para continuar con su ocio llevando a cabo el conocido como “botellón”. 







Sobre las 04:30 horas se empiezan a producir alteraciones graves del orden y peleas multitudinarias, hechos que provocan la intervención de la Guardia Civil y concretamente de la Unidad que tiene formada para estos casos en Cantabria, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). Como ya se ha mencionado en varios medios de comunicación, al llegar a la zona los efectivos de esta Unidad son recibidos con insultos y botellazos, pudiendo controlar la situación utilizando los medios oficiales a través del empleo de la fuerza gradual y proporcional para llevar a cabo el restablecimiento del orden público.

Desde la Unión de Oficiales queremos destacar que la dificultad de dicha actuación no radicaba en el número de jóvenes congregados en esa zona, sino en un grupo de medio centenar de jóvenes agresivos y coordinados que atacaban con gran virulencia a los agentes. Esta horda de jóvenes como pudieron ver y escuchar los lugareños de las viviendas aledañas, se enfrentaban a los agentes perfectamente coordinados; bajo canticos en euskera cuya letra no podemos plasmar debido al desconocimiento de la lengua. Entre canción y canción si gritaban de manera clara con contundencia y odio hacia los agentes del Cuerpo “ Gora Euskadi Ta Askatasuna “, en clara referencia de apoyo a la banda terrorista ETA. Con el ánimo de ser entendidos por las fuerzas policiales dicho grupo también se expresaba en un perfecto castellano, recordando a los agentes “la suerte que tenían” de que esta banda no existiese hoy en dia; porque si no estarían muertos con un tiro en la nuca, al mismo tiempo que gritaban a los ciudadanos de Noja que “la Kale Borroka ya estaba allí”.

Pero fuera de caer en las provocaciones y en las continuas emboscadas que estos jóvenes trataban de realizar para agredir a los agentes de la USECIC, estos con las tácticas que obviamente no vamos a describir, fueron consiguiendo poco a poco restablecer el orden público; llevando a cabo 18 detenidos por desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad (además de formular denuncias administrativas).

Al día siguiente de lo sucedido, se dispara la rumorología en Noja y es el momento en el cual aprovechando el desconcierto, algún político, representante policial, asociaciones de vecinos… trata de buscar el denominado “minuto de gloria”, echando más leña aún si cabe a lo sucedido, contribuyendo a que la alarma social crezca entre la población.

Desde la Unión de Oficiales se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad. ¿Hay un problema de realizaciones del denominado botellón en la zona? SI, al igual que en el resto de los lugares turísticos de España. La USECIC actuó controlando en todo momento la situación, siendo el recurso policial que se enfrentó de primera mano a los violentos, sin necesidad de emplear recursos más especializados como Unidades antidisturbios específicas de Guardia Civil. Además, no hubo heridos graves entre los agentes, contando solo con una atención medica de carácter leve resuelta en centro médico sin más consecuencias.

La Policía Local de Noja si bien no actuó de manera directa en los disturbios sí queremos destacar desde la Unión de Oficiales, la gran labor desempeñada de apoyo a los agentes de la USECIC, atendiendo con gran profesionalidad a todas las necesidades que les requería el jefe del operativo. Destacar de igual manera y felicitar a las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que fueron al lugar y que si bien no intervinieron de manera directa en los disturbios, realizaron labores de apoyo a la Usecic durante el restablecimiento del orden público.

Por la entidad de los hechos se movilizaron diferentes unidades de la Zona, trafico, policía judicial, conductores de la comandancia, OPC… cada uno dentro de sus cometidos. Gestionar 18 detenidos en un puesto pequeño, dentro de una compañía pequeña como Santona con medida plantilla de vacaciones de verano y un domingo por la mañana es una tarea si cabe casi más difícil que contralar a los violentos. Cada unidad diferente estaba al mando de un oficial y al frente de todo el operativo el Teniente Coronel Jefe de la Zona, último responsable de todo el operativo y culpable del éxito del mismo; quien lo estuvo dirigiendo con una gran profesionalidad desde que se le comunico la novedad.

Desde la Unión de Oficiales se quiere agradecer y dar la enhorabuena al Teniente Coronel jefe de la 13ª Zona de Cantabria, así como todos los oficiales, suboficiales cabos y guardias que han participado en el operativo.

Madrid, de 31 de Agosto 2021

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL


Una Asociación de Oficiales para Oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario