PORTADA PRINCIPAL

sábado, 18 de septiembre de 2021

Los guardias civiles se manifiestan frente a Interior: "Un guardia civil es el policía que más horas de trabajo realiza"

 

  • Denuncian que el Ejecutivo ha incumplido varias cláusulas del acuerdo de equiparación salarial de 2018.
  • ​Piden no ser juzgados por el Código Penal Militar y que se les otorgue el derecho a sindicarse.
  • ​La última manifestación multitudinaria fue en 2015 y lograron reunir a 12.000 guardias civiles y sus familiares.



JAVIER LÓPEZ MACÍAS 

"No podemos quedarnos de brazos cruzados". Así resume un guardia civil el ambiente en el que, dice, está sumido el cuerpo ante las "discriminaciones, precariedades y faltas de derechos" que sufren. Es por ello que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado una manifestación el próximo sábado 18 de septiembre. Partirá desde la plaza de Colón y, tras recorrer calles aledañas, finalizará frente a la sede del Ministerio del Interior, en el número cinco del Paseo de la Castellana. La última marcha multitudinaria tuvo lugar en 2015, reuniendo a 12.000 asistentes.

"A día de hoy continúa sin atender las principales reclamaciones de los guardias civiles", señala Pedro Carmona, portavoz de la asociación convocante, sobre el ministro Fernando Grande-Marlaska. En declaraciones a 20Minutos, entre esas reclamaciones, destaca el "incumplimiento" del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 por los sindicatos y el Ejecutivo. Los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Benemérita acordaron que Interior destinase 1.207 millones de euros entre 2018 y 2020 para recortar la brecha salarial de ambos cuerpos policiales con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. En concreto, suponía que los guardias civiles percibiesen 176,83 euros más al mes para igualar sus nóminas con las de los policías autonómicos.

La AUGC asegura que el Gobierno no ha cumplido con dos de las cláusulas acordadas: la referida a que se puedan incorporar al servicio los guardias civiles en situación de reserva y sin destino y otra que versa sobre la tramitación de una ley "que no permita en el futuro discriminaciones salariales entre cuerpos policiales que realizan las mismas funciones". Además, señalan desde la asociación, hubo "diferencia de trato": pese a que la Guardia Civil obtuvo el 59% del montante de la equiparación, la cantidad para las "escalas de base" fue menor que para las de la Policía Nacional, que tenía el 41% del presupuesto.


leer mas


https://www.20minutos.es/noticia/4815852/0/guardias-civiles-preparan-salir-calles-quedarnos-cruzados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario