PORTADA PRINCIPAL

viernes, 5 de agosto de 2022

1982. Años duros. 40 años del ultimátum de ETA sobre el bombardeo de cuarteles. Por Rafael María Molina

 Se han cumplido 40 años hace escasos meses. El 16 de abril de 1982 la organización terrorista ETA "militar" emitía un comunicado en el que lanzaba un ultimátum al Estado y a la sociedad española. 






RAFAEL MARÍA MOLINA 

En el plazo de un mes los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus familiares debían abandonar el País Vasco. De lo contrario, ETA iniciaría una ofensiva con "nuevas técnicas de combate no vistas hasta ahora" que incluirían el uso de armamento semipesado contra cuarteles y objetivos, no solo en territorio vasco sino también en el resto de España.

 Hasta entonces ETA había utilizado a veces lanzagranadas portátiles pero el uso de proyectiles de artillería y morteros podía significar un salto cualitativo en cuanto a potencia destructiva. Era la primera vez que la banda terrorista empleaba el procedimiento del ultimátum solemne, que volvería a utilizar en el criminal asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997.

El anuncio causó un gran impacto político y mediático. El diario EL PAÍS afirmaba que "hay gran preocupación en los ámbitos oficiales", ante la posibilidad de que los cuarteles pudieran ser bombardeados con morteros y granadas de artillería, como parecían sugerir los terroristas. 

Todo ello además, en vísperas del campeonato Mundial de fútbol que se iba a disputar en nuestro país ese verano No obstante, de puertas afuera el Gobierno de UCD de Leopoldo Calvo Sotelo anunció que el Estado no cedería al chantaje. Desde el Ejército y la Guardia Civil llegaron voces más firmes. 

El general Francisco Javier Cereceda, comandante de la V Región de la Guardia Civil, que incluía el País Vasco, afirmó que "Aunque ETA nos dé un plazo de un mes, un año, o setenta años, nunca nos marcharemos, ya que estamos resueltos a defender este queridísimo trozo de España, que es el País Vasco ". 

El ministro del Interior Juan José Rosón, en su habitual línea tranquilizadora, dijo que se trataba de la última apuesta de ETA y que estábamos en "los últimos coletazos del terrorismo", una coletilla no por falsa menos recurrente en esos años por parte de los distintos Gobiernos, para tranquilizar a la población española. Según Rosón, tras los últimos golpes policiales, a ETA apenas le quedaban 50 terroristas en activo. Pero era una mentira tan burda, que la prensa le desm


leer mas


https://elcorreodeespana.com/hispanidad-y-geopolitica/695103328/1982-Anos-duros-40-anos-del-ultimatum-de-ETA-sobre-el-bombardeo-de-cuarteles-Por-Rafael-Maria-Molina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario