PORTADA PRINCIPAL

lunes, 28 de noviembre de 2022

La Guardia Civil y Navarra, larga historia

 Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en nuestra tierra, quisiéramos señalar algunas cuestiones históricas.




​JESÚS MARÍA RUIZ | ÓSCAR ELÍA | PABLO LARRAZ | JOSÉ LUIS ORELLA | JESÚS TANCO


La Guardia Civil es una institución de Navarra por derecho propio. El Duque de Ahumada, su fundador, perteneció a una familia de abolengo en nuestro viejo reino, emparentada con San Francisco Javier. Nació en Navarra, al igual que numerosos directores, mandos e infinidad de guardias del Instituto armado a lo largo de su larga historia. Otros, si bien no nacieron aquí, trabajaron, vivieron y amaron a esta tierra; se casaron en ella y aquí crearon sus familias. Fueron y son por todo ello también navarros. Cuando, en 1844, el Duque de Ahumada organizó la Benemérita, la estructuró en Tercios, Líneas y Puestos. Las Líneas eran las encargadas de custodiar y garantizar la seguridad de los caminos, así como de atender las dificultades de los navarros que por ellos transitaban.
Es decir, que aunque la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nació propiamente en 1959 como consecuencia del aumento de vehículos, la protección en las vías de comunicación navarras ha sido cometido fundamental desde su creación y mantenido a lo largo del tiempo. No tiene pues fundamento en términos históricos hablar del “regreso de competencias” de tráfico a Navarra. Siempre han estado aquí, y siempre bien custodiadas por nuestros guardias civiles.
La Benemérita fue, y sigue siendo, uno de los pilares fundamentales en la garantía de nuestra convivencia, libertad y seguridad, también en las carreteras. Una trayectoria histórica como la suya, forjada en la profesionalidad, la vocación y el servicio a todos los ciudadanos -incluso a costa de la propia vida-, no debería nunca quedar a merced de coyuntu
LEER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario